“Zamba” Quipildor, “El cantante del mundo”. Entrevista a un grande del folclore por #FMLA20

0
107

El aire de nuestra emisora se dio el lujo de poder conversar con Gregorio Nacianceno “Zamba” Quipildor.

Invitamos que puedan compartir un poco de la historia de este grande del folclore.

En este encuentro radial pudo cruzar historias con Eduardo Ceballos, poeta y escritor, con Federico Córdoba de Las Voces de Orán e Isamara Petrocelli, cantautora y compañera de vida del gran Ariel Petrocelli.

Zamba Quipildor, es el seudónimo de Gregorio Nacianceno Quipildor, es cantante y guitarrista folklórico argentino. Nació en La Esperanza, Jujuy; el 10 de junio de 1943. Integrante de 10 hermanos.

Le dicen “ZAMBA” porque el 90 por ciento de sus temas son zambas. Sus padres oriundos de Catamarca, fueron peones rurales. Hermógenes Quipildor, su padre y Benjamina del Milagro Moreno, su madre, le trasmitieron las formas del canto campesino.Trabajaban en la zafra azucarera del ingenio La Esperanza.

Zamba Quipildor creció entre bagualeros (cantores de baguala). Su padre era cantor popular. Al mes de nacido se traslada su familia a Coronel Moldes, provincia de Salta. A los cinco años ya ayudaba a su padre en las plantaciones de tabaco. A los nueve años cuando interpretó bagualas en la escuela Pampa del Chañar, el premio fue una guitarrita con la cual aprendió a tocar.

Cantaba bagualas dentro de los cánones más tradicionales. De los 7 a los 13 años trabajó en Coronel Moldes en la siembra y la cosecha de tabaco. A los trece años ― viendo que sus padres ya habían tenido casi diez hijos más (en total tendrían once hijos)― se fue solo a vivir a La Viña, un pueblecito más próximo a Salta.

Allí a lo largo de pocos años fue dependiente de almacén, lavacopas, guarda y carnicero. Finalmente fue chofer de ómnibus (hacía el recorrido entre Salta y Catamarca). En 1962 ―a los 18 años―, en La Viña (provincia de Salta) formó su primer conjunto, Los Viñateros, integrado por cuatro guitarras y un bombo, con su primo Santiago Quipildor, Roberto Flores y Quiti Castillo.

Con este conjunto obtuvo, en 1960, el segundo premio del Festival del Noroeste Argentino. En 1963, con ese conjunto ganaron el segundo premio en el Tercer Festival del Noroeste Argentino (en la ciudad de Salta).3En 1964 formó en Chicoana (provincia de Salta) el conjunto Los Luceros del Alba.

Al año siguiente (1965) empezó a cantar en peñas como solista. En 1968 obtuvo el primer premio como solista en el festival Peñas Argentinas (en ciudad de Mendoza). Julio Di Palma ―que fue el animador de todos los festivales Lules Canta a la Patria (en Lules), y también de los primeros festivales Monteros de la Patria: Fortaleza del Folclore― afirmó en 1968 que en el Festival de Monteros se iba a realizar el lanzamiento de un futuro éxito: Zamba Quipildor. Un año después el Festival Folklórico de Monteros lo consagró como «revelación musical del año».

Desde Monteros (Tucumán), Quipildor fue alentado para ir al Festival Folclórico de Cosquín. En 1970 ―con 26 años de edad― triunfó en Cosquín. En una película sobre Belgrano, cantó Zamba Quipildor, pero acreditado como «Gregorio Quipildor». Fue bautizado «Zamba» por un compañero de conjunto, que comprobó que más del noventa por ciento de su repertorio eran zambas.

La cantante Julia Elena Dávalos lo ayudó a llegar al Festival Internacional de Piriápolis, donde cantó la baguala «La muerte de Pedro el campesino», de Ariel Petrocelli. Recibió el primer premio, el premio revelación y el premio Piriápolis.

Actualmente Zamba Quipildor es considerado embajador del folclore, y es Secretario de la Asociación de Intérpretes Argentinos.

Escuchá el audio de la entrevista:

https://www.ivoox.com/fm-la-20-entrevista-a-zamba-quipildor-audios-mp3_rf_50356439_1.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =