Ya tiene media sanción la suspensión de las PASO

0
6

El Senado dio luz verde al proyecto, que también contempla la continuidad del cuestionado sistema de voto electrónico. La iniciativa para que los partidos se responsabilicen de los antecedentes de sus candidatos volvió a comisión.

El Senado dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley para suspender las PASO en las elecciones del próximo año, turno electoral en el que los partidos políticos y agrupaciones municipales deberán postular sus candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.
En tanto, en función de la ley de ficha limpia que se aprobó el martes último en la Cámara de Diputados, volvió a comisión el proyecto que promovía que los partidos políticos se hagan responsables sobre la conducta y antecedentes de los candidatos que presenten.

  • La ley de suspensión de las PASO, que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, contempla la continuidad del cuestionado sistema de voto electrónico.
  • Entre otras, el Tribunal Electoral provincial tendrá la facultad de “aprobar los diseños de pantalla del voto con boleta electrónica, el diseño del comprobante impreso del voto y en su caso, las boletas de sufragio”.
  • También serán atribuciones del Tribunal Electoral: elaborar y dar amplia difusión al cronograma electoral; confeccionar y exhibir los padrones; oficializar las candidaturas, previa resolución de las observaciones de secretaría; designar las autoridades de mesa; nombrar los veedores judiciales; practicar el escrutinio definitivo, proclamar a los electos y establecer los suplentes.
  • La ley suspende en forma excepcional y extraordinaria la vigencia de seis títulos de la ley provincial 7.697 Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus modificatorias.
  • Los títulos en cuestión se relacionan con disposiciones generales; justicia electoral; convocatoria; padrones electorales; frentes electorales y postulación.

Los partidos políticos y agrupaciones municipales deberán postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.
También se deja establecido el criterio de incompatibilidad al determinar que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.
Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.
Durante el debate, el titular de la comisión de Legislación General de la Cámara alta, Dani Nolasco, fundamento la decisión de suspender las PASO el próximo año en criterios de carácter sanitario, por la pandemia de Covid-19, y de orden económico.

Dejanos tu comentario