Vivimos días de altas temperaturas y debemos cuidarnos, en especial a los más chiquitos

0
64

En la tarde de ayer conversamos con el Dr. Marcos Espinoza, pediatra e infectólogo, quien compartió concejos médicos sobre los cuidados que hay que tener en cuenta para evitar los golpes de calor en los niños. Además, informó sobre la Salmonella, una infección que tiene numerosos casos en la capital salteña.

 

Estos días hemos soportado temperaturas y el pediatra aconseja:

No estar bajo el sol en las horas centrales, ponerse protector solar media hora antes de exponerse, ya que tiene que ser absorbido por la piel para que haga su trabajo. «Ante las altas temperaturas el cuerpo busca regular y volver a su temperatura normal, entre 36º y 37º, para eso, eso produce transpiración, que al contacto con el aire regula la temperatura corporal. En cuanto a hidratación los concejos son los siguientes:

  • Niños menores de 1 año: las madres que amamantan a los niños tienen que consumir mucho líquido, por lo menos 3 litros por día (agua y jugo de frutas, no gaseosas o aguas saborizadas y jugos artificiales). Los niños piden más leche, hay que tener en cuenta que los primeros 10 minutos de lactancia es para rehidratación y los últimos para alimento.
  • De a 1 a 5 años: los chicos piden agua y leche. Hay que tener en cuenta que se debe hidratar con agua o jugos naturales de frutas, lo menos azucarado posible. (no gaseosas o aguas saborizadas y jugos artificiales, no jugos a base de soja)
  • Mayores de 5 años: Agua, y jugos naturales.

Golpes de Calor:

Produce fiebre y diarrea, «esto significa que el cuerpo tiene defensas e intenta recomponerse». La diarrea puede durar entre 3 y 10 días. Se debe mantener hidratado al paciente, pero no con las bebidas hidratantes deportivas comerciales, porque debido al alto contenido de azúcar pueden prolongar el cuadro de diarrea. 

SALMONELLA:

La infección por Salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche).

«Algunas veces suele presentarse con fiebre tifoidea, la cual produce manchas en la piel y diarrea con moco y sangre. Para evitar estos casos hay que prestar más atención a la manipulación de los alimentos y evitar la contaminación cruzada, cuidar la higiene.

Se debe prestar especial atención a los alimentos adquiridos en la vía pública.

Hay que tener cuidado con la deshidratación y los trastornos metabólicos que pueden sufrir los pacientes con Salmonella.»

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-al-dr-marcos-audios-mp3_rf_46370353_1.html

Dejanos tu comentario