Vientos intensos, incendios de pastizales y alerta meteorológica

0
14

Vecinos de distintos barrios reportaron incendios y voladura de techos. En la región cordillerana los fuertes vientos se mantendrán hasta el próximo sábado.

Feriado agitado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por vientos intensos en las zonas cordillerana y precordillerana de Salta, afectando a los valles de Lerma y Calchaqui.

Tras la llegada del efecto Zonda, la temperatura ascendió a 29 grados y las ráfagas llegaron a los 67km/h procedentes del sector oeste.

En varias zonas de la ciudad se reportan incendios y voladura de techos. En Atocha 3, los vecinos informaron la voladura de techo de varias viviendas y la caída de postes de tendido eléctrico. En el lugar trabajó personal de bomberos y de la Policía. Se espera la llegada de una cuadrilla de Edesa por problemas con el suministro eléctrico.

También en la zona de la Circunvalación Oeste se produjeron incendios de pastizales, más precisamente en el lugar denominado La Verbena, donde con el paso de los minutos las llamas se lograron controlar.

No ocurre lo mismo con un incendio en barrio Ampliación 14 de mayo, ubicado cerca de la Escuela Agrícola. En el lugar trabajan dos dotaciones de bomberos.

Desde el SMN señalaron que la zona cordillerana y el oeste de la provincia estarán bajo alerta por vientos intensos por lo menos hasta el sábado 20.

El viento Zonda se caracteriza por ser cálido y seco. Suele puede provocar serios daños como incendios de pastizales, voladuras de techos, problemas de alergias, etc. Se produce en los meses de abril a septiembre.

Recomendaciones

Se recomienda a la población tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Tratar de no salir. En la medida de lo posible quedarse en casa,
  • No hacer actividad física,
  • No estar cerca de árboles,
  • No dejar macetas en las ventanas,
  • Fijar las chapas de los techos,
  • Humedecer el interior de la vivienda,
  • El viento fuerte puede levantar chapas, voltear arboles o ramas y tirar todo tipo de objetos.

En toda la región

El SMN precisó que los vientos tendrán velocidades entre 65 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h en los niveles más altos. Con disminuciones temporarias, estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el día sábado 20 en la zonas cordilleranas de Mendoza, de San Juan, de La Rioja y norte de Neuquén. En el resto de la región los vientos comenzaran a disminuir durante el día jueves 18.

Se prevé la ocurrencia de viento zonda durante la tarde de hoy en la zona cordillerana del norte de Neuquén, sur de Mendoza y las zonas precordilleranas del área de cobertura, así como también en el oeste de Catamarca, oeste y centro de Salta, oeste de Tucumán y oeste y centro de Jujuy, pudiendo ser particularmente intenso en la franja comprendida entre San Juan y Salta. Esta situación estará acompañada de viento blanco en las zonas cordilleranas de San Juan, Mendoza y de Neuquén.

Dejanos tu comentario