Verónica Musa: “La pandemia no suspende los derechos humanos”

0
72

Verónica es abogada especialista en el derecho internacional de los derechos humanos, en la actualidad consultora del programa “Educación para la Justicia” de las Naciones Unidas.

Actualmente reside en San Diego, Estados Unidos. Ha trabajado en Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Colombia, Turquía, México, Austria y Holanda.

Tiene títulos de derecho de la Universidad Nacional de Rosario, una Maestría en derecho comparado de la Universidad de Florida en EE.UU., y está finalizando la Maestría en construcción de paz que realiza con una beca completa de la Fundación Rotaria y la Universidad de San Diego.

Hizo la primaria y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Oran. Verónica Musa comentó acerca de su trabajo en México: “México es un país muy diverso y muy grande. En Sinaloa pude experimentar en carne propia lo que se puede trabajar en construcción de paz. Hay redes que la sociedad civil ya tiene para combatir el narcotráfico”

Sobre las similitudes de su trabajo con la tarea de los corresponsales de guerra, Verónica expresó que efectivamente hay una vocación humanitaria en la tarea del corresponsal que ella también comparte.

La situación en Estados Unidos

“El gobernador de California fue uno de los primeros que tomó la medida de la cuarentena en Estados Unidos. Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo Nueva York que San Diego, en cuanto cantidad de personas y actividades que realizan”, señaló Musa.

”Celebro el manejo de crisis de Alberto Fernández”

“En primer lugar estoy feliz con el presidente que tenemos, quiero reconocer lo extraordinario que es tener un líder como Alberto Fernández ante una situación extraordinaria en el mundo. Justamente lo que está sucediendo en Estados Unidos es lo opuesto a las medidas que se están tomando en Argentina. Además, hay una falta de liderazgo de Trump, que quedó en evidencia cuando dijo que el virus era algo creado por los chinos”, analizó la especialista en el derecho internacional de los derechos humanos.

“La pandemia no suspende los derechos humanos”

Verónica Musa también opinó acerca de la restricción de libertades en esta situación de pandemia mundial.

“La pandemia de por sí afecta derechos, a una escala sin precedentes. Entonces el Estado tiene que tomar medidas, tiene que cumplir su deber de garantía, y eso afecta derechos”.

“El Estado está tomando las medidas restrictivas de derecho. Pero este contexto tenemos que entenderlo en el marco de legalidad y que está fundamentado científicamente, para esto no hay mejor guía que las que indica la OMS. Además, tenemos que comprender que estas medidas se dan en el marco de los estándares internacionales de los derechos humanos. En el Estado de excepción que se vive la restricción de derecho es posible y recomendable, pero los derechos humanos no están suspendidos”, analizó la Dra. Verónica Musa.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

http://ivoox.com/fm-la-20-entrevista-a-veronica-musa-audios-mp3_rf_50097242_1.html

Dejanos tu comentario