Uso del ibuprofeno sódico: “Es una herramienta más en el tratamiento del coronavirus»

0
23

En conferencia de prensa el doctor Julio Garzón, gerente del hospital del Milagro, dio detalles sobre el uso de esta droga en pacientes con COVID-19.

El  Dr. Julio Garzón, gerente general del Hospital Señor del Milagro, abordó la temática del uso del Ibuprofeno sódico en pacientes con Covid 19.

En conferencia de prensa desde el Centro Cívico Grand Bourg, Garzón contó detalles acerca del uso del Ibuprofeno inhalado. Dijo que se trata de una formulación creada por Dante Beltramo, doctor cordobés en Bioquímica, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien desde hace unos siete años trabaja desarrollando esta formulación para tratamientos de unas serie de enfermedades. “Pero en este contexto de pandemia ha dado resultados positivos en tratamientos de Covid 19”.

Contó, además que el Ibuprofeno sódico es una partícula muy diferente al Ibuprofeno que se compra en la farmacia, ya que es mucho más pequeña y se mide en nanómetro, fin de ser utilizada a nivel pulmonar por medio de la inhalación.

“La acción que tiene en principio es antinflamatoria y se vio que tiene efectos bactericida y virucida beneficioso en pacientes con coranavirus”, detalló el médico.

Se trata de una formulación argentina que se está empezando probar en el país. Salta entró así en un protocolo que se está probando en otras provincias, luego de contactarse con laboratorios Luar que es el que lo produce y “tuvimos la suerte” así de probarlo con pacientes, recordó el profesional.

En cuanto a sus beneficios, Garzón fue muy claro al explicar que “es una herramienta más en el tratamiento del coronavirus. No es milagroso ni la panacea, sino una herramienta más como el plasma, para el tratamiento de esta enfermedad”.

En cuanto a su aplicación, adelantó que se aplicará en pacientes “moderados y graves”, sin alcanzar por el momento a los que están en instancia respiratoria. “No es para todos los pacientes, se realizará una selección de acuerdo a las características de cada paciente, de alergias, etc”, detalló.

Se aplicará en pacientes los internados. En principio se hará una provisión de nebulizadores a los hospitales. Aunque Garzón aclaro desconocer cómo será la distribución de la aparatología, es decir los nebulizadores, al tratarse de un área que está fuera de su ámbito.

Dejanos tu comentario