Tratamiento de la basura: «Hay que hacer un cambio de paradigma, llamarlo `residuos´ y comenzar a separarlos»

0
41

El arquitecto Facundo Mázere, junto al Ingeniero en Recursos Naturales Juan Godoy, docente de la UNSa; y el diseñador Francisco Beltrame recorrieron el basural de nuestra ciudad, para ver la posibilidad de iniciar un proyecto de basura-energía.

En diálogo con nuestra emisora, Beltrame cometó al respecto: «Tabajo hace 4 años con energías renovables. Hay que tomar conciencia de que no es solamente sacar la bolsita de casa, ahí no se acaba el problema. El municipio está haciendo un esfuerzo enorme por empezar a corregir lo que se ha hecho mal durante mucho tiempo.»

 LO PRIMORDIAL ES LA EDUCACIÓN, SABER QUE HAY RESIDUOS QUE VAN A ESTAR MIL O DOS MIL AÑOS. HAY QUE SABER QUE HAY COSAS QUE SE PEDEN TIRAR juntas y COSAS que NO. DESPUÉS ESTÁN TAMBIÉN LOS RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.

Actualmente el municipio está trabajando fuertemente en el cronograma de recolección y la gente debe apoyar y cumplir con esto.

Proyecto de Basura-Energía:

Está en una etapa incial de evaluación y cuantificación. Se trata de ver qué opciones hay para convertir esta basura y ponerla en valor. Hay diferentes tecnologías y contemplando qué es lo que se tiene, no solo el residuo sólido urbano sino también los residuos industriales de la zona.

Por su parte, el Ing. Godoy agregó que la propuesta es hacer una gestión integral de los residuos y generar energía, a modo de darle un punto final al problema de la basura en Orán. Dentro de esas opciones, lo que se está proponiendo al transformarla en energía se deriban subproductos que generen el sutento para continuar el tratamiento de la basura.

«Desde la Universidad tenemos que acompañar en la gestión domiciliaria de los residuos, contribuir con nuestro conocimiento para que este proceso se realice de forma ordenada desde donde se generan los residuos.»

todo residuo forestal puede ser reciclado y transformarse en producto energético o abono orgánico

Vivero forestal:

«Hemos tenido una campaña de producción de plantines muy buena. Siendo nuestra primera campaña, hemos logrado la producción de cerca de 80 mil plantines de eucalipto y 20 mil de plantas nativas que se han vendido en su totalidad. Esto nos da el puntapié de que es posible que el vivero sea autosustentable», compartió el Ingeniero.

«Estamos tratando de realizar un mejor tratamiento de la basura, la redistribución y la separación. Debemos trabajar fuertemente en la capacitación.», Facundo Mázere

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevistas-varias-recorrido-por-audios-mp3_rf_48608268_1.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + diecinueve =