«Tomar conciencia, comprometerse, cuidar el espacio propio»

0
62

En la mañana del miércoles se realizó una Conferencia de Prensa en el Hospital San Vicente de Paúl, donde expusieron los médicos Marco Espinoza, Marcelo Quipildor y José Gil. Los temas fueron Dengue 2020 y Coronavirus.

EL DENGUE ES UNA ENFERMEDAD SOCIAL, ES DECIR QUE, LO SOCIEDAD PUEDE ACTUAR PARA REDUCIRLA, CONTROLARLA, BLOQUEARLA

El Dr Marco Espinoza, Gerente Gerenal hizo énfasis en que la sociedad debe tomar conciencia y comprometernos, cada uno debe hacerse responsable de su espacio.

Las autoridades están realizando un operativo articulado de bloqueo y control, y el resultado denota que el trabajo está dando sus frutos.

El hospital y toda el área operativa tiene un plan de contingencia, con consultorio de febriles. Funcionan como consultorio de febriles la guardia, los centros de salud, los puestos sanitarios, los consultorios externos y el consultorio que atiente de 8 a 12 hs. exclusivamente a pacientes febriles. Se pide a la comunidad que ante los sintomas se aproxime al centro de salud más cercano en sus horarios de atención, para no saturar al Hospital, pero todos estos espacios están disponibles.

Espinoza hizo especial hincapié en que se deben extremar los cuidados ya que hace dos semanas hubo un brote en Aguas Blancas y esperan uno nuevo, con más casos, en estos días (por el ciclo del mosquito). Así mismo informó que la mayor cantidad de infectados se dio en la localidad fronteriza (14 casos sospechosos, 10 por nexo epidemiológico) y algunos en Orán, donde uno de ellos es un trabajador de la salud del mismo Hospital.

El Dr. José Gil, del CONICET y Laboratorio patológico de la UNSa destacó el trabajo que se viene realizando, ya que se ve reflejado en las estadísticas, somos la región con menor casos de dengue en Latinoamérica.

Explicó que su trabajo consiste, como especialista en Entomología, en identificación, mapeo y control focal con el análisis Lira. Explicó también

El resultado del trabajo es satisfactorio, pero la cantidad de mosquitos es alarmante. A esto se debe sumar y prestar especial atención a los turistas, por casos importados, ya que en estos días visitaron lugares de foco de dengue como Brasil.

Por su parte el Dr. Marcelo Quipildor, destacó que la prioridad es la lucha contra el dengue, ya que es una enfermedad que tiene brotes todos los años. Sin embargo, aclaró que el hospital y el personal de salud ya cuentan con un protocolo de actuación en caso de coronavirus.

El protocolo para virus respiratorios que data del año 2009, «El riesgo existe, estamos en vigilancia, muy atentos; pedimos también apoyo de las instituciones en la frontera: aduana, migraciones y gendarmería.», indicó al respecto el Dr. Espinoza.

Quipildor explicó que el plan de contingenca ante eventuales casos es estar atentos a cuadros respiratorios y síntomas gripales, especialmente aquellos que estuvieron de viajes en los paises donde hay casos confirmados; lavado de manos, toser en el pliegue del codo y el uso de barbijo de los pacientes con síntomas, el personal de salud que lo atiende y sus familiares. Y la atención médica debería ser en el lugar donde residen.

AUDIO de la ENTREVISTA, Dr. Espinoza: https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-dr-marco-espinoza-gerente-audios-mp3_rf_48520727_1.html

AUDIO de la ENTREVISTA, Dr. Gil: https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-al-dr-jose-audios-mp3_rf_48525610_1.html

AUDIO de la ENTREVISTA, Dr. Quipildor: https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-al-dr-marcelo-audios-mp3_rf_48525581_1.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − quince =