Son alrededor de 2.333 policías por turno para la protección de todos los salteños

0
19

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, realizó una exposición en el Senado sobre la actualidad y recursos que maneja la fuerza. Según los datos aportados por el funcionario, son menos de 7.000 efectivos los destinados a la tarea de vigilancia.

Durante el encuentro en la cámara de Senadores, Juan Manuel Pulleiro, Ministro de Seguridad de la provincia, detalló la tarea de reordenamiento emprendida al inicio de la gestión y al papel que debe llevar adelante hoy el servicio de seguridad durante la pandemia; a los recursos con los que cuenta.

Dijo que el Ministerio de Seguridad absorbió como dos subsecretarías a Defensa Civil y Bomberos, y Asuntos Penales, que incluyen el Servicio Penitenciario, Penal Juvenil y Patronato de Presos y Liberados.

Sobre la policía, dijo que hoy cuenta con 11.050 efectivos, entre los que hay personal en condiciones de pasar a retiro, otros con carpetas médicas, unos 300 profesionales, etc. de los cuales quedan 9.000 operativos que se desempeñan en tres turnos las 24 horas los 7 días de la semana.

A ellos se agregan 2.250 efectivos asignados por fiscales como consignas para prevenir casos de violencia de género, con lo cual el número real de efectivos operativos es de menos de 7.000 policías para brindar seguridad en toda la provincia en tres turnos diarios de unos 2.400 policías. Confirmó que se está incorporando entre abril y agosto de este año a 500 nuevos efectivos, en grupos de a cien,  habiéndose pagado a ese sector en los primeros meses una beca que fue desde los 8.000 a los 16.000 pesos.

En materia de equipamiento la policía cuenta con 1.050 móviles, 600 son camionetas de las cuales 270 están para ser dadas de baja y se trabaja en un plan de reequipamiento habiéndose iniciado la compra de 13 camionetas.  Además se cuenta en toda la provincia con 171 destacamentos, comisarías u subcomisarías.

Respecto al sistema de Seguridad 911 dijo que se heredó una deuda de poco más de 15 millones de dólares y se rescindió el contrato con la empresa Data Home, dado que no terminó de implementar en su totalidad el sistema de videovigilancia. Dijo que el sistema brinda un buen servicio pero no está trabajando con todo su potencial. Agregó que hoy se tiene capacidad para 3.000 cámaras de seguridad, pero solo hay instaladas 1.250 en toda la provincia con una media de 80% en servicio y con la posibilidad de seguir instalando más si es que algún municipio tiene interés en su adquisición.

 

Dejanos tu comentario