Sesiones extraordinarias: Alberto incluyó la suspensión de las PASO en el temario

0
12

El Presidente es el único que puede definir qué temas serán debatidos durante este período. Accedió a un pedido de varios gobernadores, pero impuso condiciones. El proyecto será debatido en el Congreso.

El presidente Alberto Fernández firmó anoche un Decreto a partir del cual habilitó al Congreso a tratar el proyecto para suspender durante este años las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como habían solicitado recientemente algunos gobernadores.

Puntualmente, el jefe de Estado les mandó un mensaje a las autoridades parlamentarias en el que les informó sobre los nuevos asuntos que están autorizados a debatir, ya que el Poder Ejecutivo tiene la potestad exclusiva para decidir el temario de las sesiones extraordinarias.

Si bien en esa comunicación no se hizo mención directa a las PASO, el mandatario nacional agregó como el último de los puntos a discutir durante este periodo el de “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

De esta manera, Alberto Fernández estaría cumpliendo con uno de los principales reclamos que recibe de varios mandatarios provinciales, los cuales se manifestaron durante la reunión que tuvieron con él la semana pasada en la ciudad riojana de Chilecito.

De ese encuentro participaron Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Quienes aún no manifestaron sus posiciones respecto de este asunto son el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dos figuras importantes de la oposición y del oficialismo, respectivamente.

Por el contrario, recientemente Salta se convirtió en la primera provincia argentina en la que no habrá elecciones primarias a nivel local en el 2021, luego de que su gobernador, Gustavo Sáenz, decidiera desdoblar los comicios de los nacionales y adelantarlos para julio.

Por su parte, mediante este Decreto Alberto Fernández también habilitó el tratamiento de los acuerdos para la designación de autoridades del Banco Central; la reactivación de la obra pública para vivienda; la implementación del Código Procesal Penal Federal; la promoción de empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

Por último, autorizó además a debatir el proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología.

Dejanos tu comentario