Seguridad tomó medidas preventivas para penitenciarios y privados de la libertad

0
47

Por la emergencia sanitaria, el Ministerio de Seguridad elaboró un protocolo de actuación para resguardar el personal penitenciario de la población carcelaria femenina y masculina.

Para resguardar la integridad del personal penitenciario y de la población carcelaria de las distintas unidades del Servicio Penitenciario de la Provincia, el Ministerio de Seguridad elaboró un protocolo de actuación con medidas preventivas indicadas ante la pandemia del coronavirus.

Se capacitó a la totalidad del personal penitenciario sobre cuidados personales, y métodos preventivos en el contexto laboral diario.

Se gestionó el abastecimiento correspondiente de elementos descartables de protección preventiva para el personal que realizan tareas específicas de contacto estrecho con internos y atención al público.

Se dispuso el fortalecimiento de desinfección permanente en todos los sectores administrativos, talleres, pabellones, entre otros.

Se trabajará con la Jefatura de Sanidad del Servicio Penitenciario de Salta en el relevamiento de internos e internas que puedan ser considerados pacientes de riesgo según lo indica la Organización Mundial de la Salud.

Las Unidades Carcelarias dispondrán de un espacio acondicionado para aislamiento respiratorio de contacto ante posibles casos sospechosos de COVID – 19.  Esta medida preventiva permitirá dar respuesta efectiva y cumplimiento inmediato al Decreto de Necesidad y Urgencia Provincial.

Todos los posibles casos serán tratados por los profesionales correspondientes guiados por los protocolos del Ministerio de Salud Pública articulando con los hospitales referentes de cada localidad.

Los internos que se encuentren gozando del Régimen de Semilibertad deberán ser controlados a su regreso por personal de sanidad, para verificar que no presenten sintomatología sospechosa. En caso de síntomas compatibles a coronavirus se dará inmediata intervención médica y se pedirá intervención judicial para las próximas disposiciones.

También se capacita y concientiza a los internos sobre coronavirus COVID- 19 a fin de que tengan conocimiento certero de los efectos de la pandemia y contribuyan con las medidas individuales preventivas.

Cabe destacar que todo lo dispuesto es para resguardar la integridad del personal de seguridad y de los internos por lo que este contexto de Emergencia Sanitaria  se dispuso también un régimen temporal de visitas.

En este sentido, se solicita a los familiares o allegados a las personas alojadas en las dependencias carcelarias contribuir con las medidas dispuestas concurriendo a las visitas jueves o domingos para evitar aglomeraciones.

Esta medida preventiva es vital para los internos por lo que también se decidió temporalmente el ingreso únicamente de familiares directos, que no sean pacientes de riesgo o mayores de 60 años.

Con el aporte de los familiares la población carcelaria recibirá un cuidado sanitario más efectivo disminuyendo las probabilidades de contraer COVID – 19 coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − catorce =