Según el Enresp, Edesa pidió un aumento de 34% y Aguas del Norte de más de 60%

0
19

Sin embargo, el ENRESP solo le dio luz verde al pedido de tarifa eléctrica. Mientras que al aguas y cloacas lo dejó en suspenso hasta tener la «revisión tarifaria integral»

Cerca de finalizar el año y en conocimiento que no se renovaría el decreto nacional de congelamiento de tarifas que regía desde abril de este año, las empresas prestatarias de servicios públicos, Aguas del Norte y Edesa, comenzaron los correspondientes procesos ante el ENRESP (Ente Regulador de Servicios Públicos) para obtener una actualización sobre las tarifas.

Aguas del Norte pidió una actualización del 60.60 por ciento. El último aumento que los consumidores pagaron por el servicio fue en enero (10%), febrero (12,65%) y marzo (12.65%) de este año. Esos aumentos cubrían la inflación de agosto del 2018 a junio del 2019 y el último pedido cubriría desde ese último mes reconocido a  noviembre de este año.

El retraso acumulativo por el servicio es de 18 meses.

Sin embargo, desde el ENRESP dejaron en suspenso el pedido y ordenaron una revisión tarifaria integral que podría llevar hasta 6 meses. Estas revisiones contempladas por el decreto 3652/10, se hacen cada 3 años para el servicio de agua y cada 5 para el servicio eléctrico. La última revisión tarifaria integral de Aguas del Norte había sido en el 2017. «Pero fue hecha en quince días, muy poco serio», aseveró Carlos «Uluncha» Saravia, presidente del ENRESP.

Desde que asumió la nueva administración del ENRESP, se mantienen diferentes cruces con la empresa estatal que intervino en las diferentes denuncias por las deficiencias del servicio desde todos los puntos de la ciudad y la provincia. Para la revisión tarifaria integral, se conversa con diferentes universidades. Aseguran que este proceso permitirá conocer en detalle todos los costos e ingresos de la empresa estatal. «Así podremos conocer la caja hermética», advirtió Saravia. «Nunca presentaron un plan de reparación y mejoras», agregó el funcionario.

Para la la tarifa eléctrica se solicitó un aumento del 34.5% y la audiencia pública sería el 8 de enero donde intervendría el nuevo Consejo Usuarios constituido recientemente por organizaciones que trabajan en defensa del consumidor. El último aumento de luz fue del 18,8 % divididos en mayo y junio del año pasado. La última actualización cubrió los costos hasta marzo del 2019, por lo que el último aumento solicitado cubriría desde ese mes hasta noviembre del 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 4 =