Sebastián Viveros de Los Changos del Huayco por SE VA LA PRIMERA

0
45

El vocalista de “Los Changos del Huayco” recorrió la historia del mítico grupo folklórico compartió aire en el programa de FM LA 20.

La historia de los Los Changos del Huayco

Se iniciaron en el año 1967, cuando los músicos se reunían en la Escuela Nº 115 “Naciones Unidas” del barrio Los Huaycos.

En esa época Carlos Miranda, Oscar Guerrero y José Julián Rojas decidieron formar el grupo. Recién el 1970 empiezan los recorridos por escenarios Jujeños con el nombre LOS CHANGOS DEL HUAYCO haciendo música instrumental y una que otra vocal.

En 1971 ingresó Raúl Guerrero con guitarra, y en el año 1973 se incorpora al grupo el entrañable vocalista Víctor Hugo “El Gordo” Barrojo como cantante, presentador y cuentista.

En 1974 ganaron el Pre- Cosquín como conjunto instrumental con el tema “Pueblo en Lucha” e hicieron su primera gira por las localidades de Córdoba.

En 1975 lanzaron su primer disco llamado ”Los Changos del Huayco” grabado en los estudios de EMI y allí se plasman sus primeros éxitos como Dime Dime, Jujuy en Carnaval, Tu Vida Destruida Está, El Dolor de la Distancia, Solita y Sola, y más; el segundo trabajo discográfico fue grabado en 1978 “Me Prometiste un Día” que incluye temas como Me Prometiste un Día, Deje mi querer en la Quebrada, Quiero volver a Jujuy, Aquel Huancar y Acuarela Jujeña; y en la década de los ‘90, con Ariel Barrionuevo, grabaron el tercer disco llamado “Sangre Jujeña” donde incluían los grandes éxitos como El Ayer en Sueños, Estas Ciego Corazón, Pequeña Flor, Hoy Vuelve a Mi, entre otros.

En el 2017 se grabó un demo llamado “El Canto de Jujuy” con todos los éxitos del grupo, al que se agregó Jujeñito, de Mario Alvarez Quiroga y Fortunato Ramos.

Los Changos del Huayco recorrieron muchos escenarios del país y países vecinos, en cincuenta años de trayectoria sembrando un poquito de la cultura Jujeña en los corazones de sus oyentes.

Sus éxitos comenzaron en el prestigioso escenario de Cosquín, continuaron en el Festival de Laborde, y en el Festival de Jesús María, al cual llegaron por recomendación de Jorge Cafrune quien los apadrino en Córdoba por la televisión pública local.

La formación actual está integrada por José Julián Rojas en charango y voces desde 1967, Humberto “el chato” Sivila en quena, reemplazando a Hugo Gutiérrez desde el año 1986, Jorge Chorolque como presentador y voces desde 1980; y los nuevos miembros, Mario “Bestia» Beltran en bajo, Alejandro Burgos en la percusión, y la primera voz desde el 2014 es Sebastián Viveros.

“Los Changos del Huayco” con sus cincuenta años de trayectoria tienen gran parte de sus vivencias y un poco de su música en las familias de casi toda la población Jujeña, en distintas provincias de nuestra nación y lugares vecinos; sus temas son interpretados por figuras de nivel nacional como El Chaqueño Palavecino, Bruno Arias, Sergio Galleguilo, Los Nocheros, Los Tekis, entre otros.

Entre los temas que se compartieron al aire del programa pudimos disfrutar de “Ayer en sueños”, “Dime, dime, cuenta, cuenta”, “Jujuy en carnaval”, “Solita y sola” y “Jujuycito”.

Te invitamos a escuchar la entrevista con Sebastián Viveros en el siguiente link:

Dejanos tu comentario