Se trabaja en la articulación de redes sanitarias para el abordaje de adicciones

0
20

El objetivo es facilitar y agilizar la asistencia a personas con consumo problemático en toda la Provincia, mediante acciones coordinadas entre los distintos efectores.

 

La secretaria de Salud Mental y Adicciones Irma Silva se reunió con el equipo interdisciplinario del Centro de Consulta y Orientación, área de su dependencia, con el fin de consensuar lineamientos estratégicos de trabajo y adecuar el funcionamiento del servicio asistencial.

Este dispositivo es el servicio de ingreso de personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas a la red sanitaria. En un primer momento, se realiza una entrevista psicológica, seguida de una valoración psicosocial y finalmente una derivación a los centros terapéuticos, según el tratamiento a seguir, necesario para la recuperación de la persona.

En el encuentro, se propuso trabajar en la actualización del protocolo de intervención en casos de consumo problemático y de patologías asociadas a las adicciones, y también en la articulación y coordinación con las redes sanitarias de la provincia para agilizar la asistencia a las personas, siguiendo el protocolo de referencia y contrarreferencia.

Al respecto, la Secretaria remarcó la importancia del abordaje territorial y el trabajo comunitario con los equipos de salud, generando estrategias de intervención que alcancen a colectivos variados y específicos.

También, planteó la planificación de acciones destinadas a la formación de los equipos de asistencia en cuanto a la recepción y a la correcta atención de personas con consumo problemático en los servicios de primer nivel de atención, y el desarrollo de talleres abiertos y extensivos a grupos de familias, a fin de promover ámbitos saludables y prevenir adicciones.

El Centro de Consulta y Orientación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se encuentra en avenida Sarmiento 491, donde la atención se brinda de lunes a viernes hábiles en el horario de 8.30 a 17.

Dejanos tu comentario