Se emitieron 417 mil permisos de circulación en la provincia

0
27

El rubro que tiene más habilitaciones es el de cuidado a otras personas.

Los registros de la Secretaría de Modernización del Estado marcan que hasta el lunes pasado se emitieron 417.000 permisos de circulación. Las habilitaciones fueron otorgadas a las personas que están incluidas dentro de los 40 rubros exceptuados de la cuarentena por el COVID-19, que desde el martes pasado entró en una etapa mucho más laxa en la provincia, con la liberación de la atención al público en el comercio.

El casi medio millón de permisos adjudicados no significa que esa sea la cantidad de personas circulando, según aclararon desde Modernización. «Hay personas que emiten más de un permiso, como lo es el caso de alguien que tenga un trabajo en un rubro autorizado y al mismo tiempo tenga a cargo una persona mayor para abastecer», explicaron.

De hecho el rubro para quienes necesitan circular porque tienen que atender a otra persona fue el más solicitado en este tiempo de aislamiento. Poco más de 58 mil salteños pidieron ser exceptuados bajo ese parámetro, que representa el 14% del total de los permisos otorgados. Le sigue el rubro para el personal de Salud, con 29.357 habilitaciones entregadas (el 7% del total).

 

«En todos los casos vimos, en la etapa que concluye, datos coincidentes con los parámetros mencionados por el presidente de la Nación, que rondan el 50% de movilidad en comparación a tiempos de normalidad, lo que con las nuevas medidas (la habilitación comercial) se modificará probablemente», explicó El secretario de Modernización, Martín Güemes.

Los permisos, que funcionan como una declaración jurada, se gestionan en solicitudparacircular.salta.gob.ar. La información se completa de forma digital y se descarga en formato PDF, se imprime y debe estar firmada por el exceptuado y el empleador, en caso de corresponder. También el permiso se puede presentar de manera digital, con el celular, ya que tiene un código de identificación.

El permiso fue desarrollado por el equipo de la Subsecretaría de Tecnología, dependiente de la Secretaría de Modernización.

«El sistema funcionó muy bien, toda la gente que necesitó sacar su permiso pudo hacerlo, agregó la comodidad de mostrarlo desde un celular sin tener que imprimirlo y todos los datos le están permitiendo al Ministerio de Seguridad hacer un análisis y con eso trabajar en el control de las irregularidades», manifestó Gemes.

«Como área responsable de reducir la burocracia no es muy simpático para nosotros tener que implementar estas herramientas, que significan sumar un trámite, pero se trata de una situación excepcional que ameritó ordenar la situación de tener más de 11 permisos distintos, muchos muy precarios, para mejorar el control resguardando la seguridad», agregó el funcionario.

Aclaró, además, que más allá de que hay una circulación mucho mayor en la vía pública, los permisos siguen vigentes hasta que se determine lo contrario.

Dejanos tu comentario