Se confirmaron los primeros dos casos de dengue en Salta

0
13

Las personas a las que se les confirmaron los diagnósticos son residentes de la Colonia Santa Rosa y no tienen antecedentes de viaje. Un caso fue confirmado por PCR en laboratorio y el otro por nexo epidemiológico. La enfermedad viral es del serotipo 1, que prevaleció en el último período de vigilancia.

El Ministerio de Salud Pública informa los dos primeros casos positivos de dengue en la provincia. Uno fue confirmado por laboratorio y el otro por nexo epidemiológico. Se trata de dos personas oriundas de la Colonia Santa Rosa que pertenecen al mismo grupo familiar y no tienen antecedentes de viaje.

Los pacientes fueron identificados el viernes 27 en el operativo DETECTAR Plus. Al ser testeados, dieron positivo al estudio de dosaje estructural NS1 para medir la proteína del virus del dengue. Anoche se confirmó la positividad a través de un estudio más complejo, mediante la técnica de PCR.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que, tras el trabajo realizado en territorio sumado al resultado de las pruebas de laboratorio, “podemos confirmar los dos primeros casos de dengue en la provincia”.

Además, el funcionario explicó que la hipótesis que maneja Epidemiología -al ver el mismo serotipo del último periodo de vigilancia- “se puede asumir que fue transmisión transovárica, es decir, que los mosquitos se infectaron por huevos ya infectados, dado que, hasta el momento, no existen casos importados en la zona”.

García Campos destacó el trabajo del personal de salud local para captar el paciente sintomático y que, en menos de 24 horas, se obtuvieron los resultados del test NS1 para realizar los bloqueos pertinentes.

Respecto al trabajo articulado, el profesional indicó que existe un convenio que realizó el Gobierno provincial con cada municipio sobre el descacharrado, efectores que se encargan de vigilar manzanas técnicas y acciones de prevención que consisten en ir domicilio por domicilio, capacitando a las familias, sellando el pozo ciego, y realizando el saneamiento ambiental correspondiente.

Programa Nacional de Control de Vectores

El Minsiterio de Salud Pública también articula acciones con la cartera sanitaria nacional. Salta cuenta con bases localizadas en Capital, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

El Programa Nacional del Control de Vectores se encarga del monitoreo entomológico de los insectos que son vectores, es decir, de aquel mosquito que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad arbovirósica, virósica o parasitaria. Además, colabora en el control focal del dengue, en el tratamiento larvicida, en el sellado de pozos ciegos y en el ordenamiento de patios, junto a los municipios y Atención Primaria de la Salud (APS).

En San Martín, Salvador Mazza trabaja con su propia base, la de Tartagal se encarga del resto de los municipios (excepto Embarcación, que trabaja con la base de Orán).

La base de Orán responde a todos los municipios de su departamento: Pichanal, Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa y Urundel (ésta última es compartida con la base de Ledesma, en Jujuy). También se encarga de Embarcación (San Martín) y Coronel Juan Solá (Rivadavia).

La Base Nacional de Capital, se encarga del departamento homónimo, Anta, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes y Rivadavia.

Dejanos tu comentario