Roberto Cantos del Dúo Coplanacu compartió su música por FM LA 20

0
22

El músico santiagueño pasó por el programa folclórico “Se va la primera” y compartió su recorrido artístico.

Un poco de la historia de Roberto Cantos…

Nació en Santiago del Estero, Roberto Cantos, cantor, autor, compositor, estudió medicina. “Al título lo tengo en venta”, dijo Roberto. Fundador del Dúo Coplanacu, junto a Julio Paz. Autor de “Canción de fuego”, “Retiro al norte”, “Mientras bailas”, “Peregrino” y el huayno “Coplas populares” recopiladas por Jorge Washington Ábalos, etc.

Nacieron en Santiago del Estero, una provincia argentina esencialmente musical donde la música folklórica es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante.

Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia, pero también con todas las experiencias de la vida.

En el caso de Roberto las referencias más importantes se remontan a su padre quien tocaba la guitarra mientras que Julio se vincula con la música por el lado de su familia materna y especialmente a través de su madre, de quien heredó la afición por cantar.

A mediado de los años 80 corrían los primeros años de democracia y Córdoba, la ciudad donde Roberto y Julio se encontraban, vivía una efervescencia social y cultural muy particular luego del fin del proceso militar.

En ese contexto y mientras el entusiasmo por la música popular crecía ellos se conocieron en el ambiente de las guitarreadas y las peñas donde se congregaban artistas, jóvenes y estudiantes.

Julio Paz y Roberto Cantos en un principio como solistas y a dúo más tarde, cantaron caminos en los reductos folklóricos de entonces dando así origen al Dúo Coplanacu, en mayo de 1985.

“Coplanacu” es una palabra compuesta que toma del castellano el término copla como célula de nuestro cancionero y del quichua, el sufijo nacu que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación.

A principios de los 90, Andrea Leguizamón (cordobesa) quien estudiaba violín en el conservatorio se incorpora al dúo Coplanacu encontrando en el folclore un nuevo canal para expresarse sensiblemente.

Entre sus temas más reconocidos:

Mientras bailas (zamba de Roberto Cantos)

Sería capaz de cantar

Todita la noche pa’

verte bailar

Mientras bailas voy bebiendo

El aire que dejas al pasar.-

Aromas de tu pollera

Guardo en mi guitarra para alcanzarte

Yo te abrazo y la zamba

Me roba los ojos para mirarte.

Sería capaz de pedirle a la luna

Que baile a tu alrededor

Pero le quitarías la luz

Sin luna no hay zamba… y mi corazón

Compartimos con todos ustedes la entrevista a Roberto Cantos:

Dejanos tu comentario