Restringen la relación comercial de Güemes con Jujuy, por siete días

0
29

Medidas duras para evitar que el COVID-19 llegue por la ruta 34.

Debido a la situación generada en la vecina provincia de Jujuy, donde fueron detectados dos casos positivos para coronavirus, desconociéndose hasta el momento el origen del contagio, en reunión del COE municipal que tuvo lugar en la ciudad de Gemes, se resolvió restringir al máximo toda relación comercial con localidades jujeñas, hasta que el brote de la pandemia sea controlado. Esta decisión fue comunicada por el intendente Sergio Salvatierra a través de las redes sociales.

«En virtud de los casos positivos en la vecina provincia de Jujuy y en razón de nuestra estrecha relación comercial con esa vecina provincia, hemos resuelto junto al COE que por un plazo de siete día a partir del jueves 18, se va a restringir la salida de comerciantes y particulares que deseen abastecerse de mercaderías provenientes de esa provincia, frente a esta situación solicitamos a los vecinos y vecinas de esta ciudad que hayan concurrido durante estos últimos días a las localidades de Perico, Palpalá, Yala y San Salvador de Jujuy, que extremen las medidas de seguridad dentro y fuera de sus domicilios y que realicen la cuarentena correspondiente, deberán utilizar barbijo mantener el distanciamiento social, no compartir el mate, cubiertos y vaso, mantener una extrema higiene personal y de su domicilio», dijo Salvatierra.

Llamar al 911

También llamó a la conciencia social solicitando que ante cualquier síntoma compatible con la pandemia den aviso urgente al 911: «Es fundamental que si alguna persona concurrió a esas ciudades y presentan síntomas como fiebre, tos seca, cansancio o dolor de garganta deberá llamar de forma inmediata al 911 para que personal de salud pueda acudir y aislarlo de manera inmediata, realizando los testeos y seguimiento de la manera que corresponda. Acudimos a la responsabilidad social no para estigmatizar sino para cuidar, esto es de forma preventiva en principio hasta el día 23 de junio, según cómo evolucionen los casos en estudio en la provincia de Jujuy».

La presencia de una ruta nacional como la 34, que corta a la ciudad en dos bandas, se ha transformado en una vía de riesgo para la comunidad, debido a que por ella circula un tránsito que tiene nivel internacional, las medidas también afectan a este sector. «Otra medida será destinar más personal municipal para controlar los ingresos a nuestra ciudad, aquellos transportistas con mercaderías provenientes de las denominadas zonas rojas como Bs. As, Chaco, Córdoba, Río Negro y Neuquén, para que puedan realizar sus tareas, los comerciantes que vayan a recibir mercaderías de esas provincias deberán informar al municipio el horario, día, origen y tipo de mercadería que se va a recibir, al transportista se lo va a recibir en los accesos sur y norte, se le tomará la temperatura y deberá completar un formulario de declaración jurada, se le brindará el asesoramiento sobre las medidas de bioseguridad que deben cumplir, y se lo escoltará hasta el lugar de carga o descarga, las cuales se podrán realizar desde las 8 a las 20, después no», finalizó Salvatierra.

No más repatriados

Con respecto a los repatriados, desde el hospital se informó que el municipio dejará de recibirlos en forma independiente de su procedencia, todos deberán realizar una cuarentena en la ciudad de Salta. «En Gemes en estos momentos solo contamos con 5 personas repatriadas aisladas, se encuentran en el complejo polideportivo, están siendo controlados por nuestros médicos, tres de ellos están próximos a cumplirla, para darles el alta deberán ser sometidos a un hisopado», informó el gerente general el hospital Dr. Rubén Villalón.

«Por ahora no contamos con casos positivos, pero para que continuemos de esta manera la comunidad debe cuidarse, debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, junto al municipio estamos trabajando intensamente para controlar a todo el que quiera ingresar, no es fácil porque muchos intentan evadir los controles, pero ponemos todo nuestro esfuerzo», expresó el médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =