Rechazan probation y el «paciente cero» de Orán irá a juicio

0
32

El acusado ofreció su plasma y el de su entorno familiar. Será un atenuante.

Se tuvo acceso a la segunda audiencia judicial sobre el proceso en contra del hombre que resultó el primer caso positivo de coronavirus en el departamento Orán, luego de que la documentación que se lograra recopilar certificó que esta persona omitió datos sanitarios clave en el control sobre la ruta 50. Según la afirmación de las propias autoridades judiciales y de acuerdo a la imputación que recaiga sobre él, podría recibir una condena de 3 meses a 2 años de prisión o en su defecto de 3 a 15 años de cárcel, según el artículo 202 del Código Penal.

En la segunda audiencia del proceso, celebrada el pasado 16 de julio vía on line, participaron el juez federal Gustavo Montoya; el fiscal federal, José Luis Bruno; el abogado defensor, Jorge Soruco y el «paciente cero» de Orán.

En la audiencia, la defensa del paciente ofreció la donación de plasma de su defendido, así como el de sus familiares, dinero en efectivo, insumos para el hospital y trabajo comunitario como forma de resarcimiento.

Esta acción fue valorada por el juez Montoya, quien al finalizar la audiencia envió una nota al Centro Regional de Hemoterapia a fin de informarle que el acusado se comprometió a efectuar la donación del plasma de su organismo, independientemente de la continuidad del proceso en su contra. Tal ofrecimiento también se hizo extensivo por parte del grupo familiar a quienes se les detectó por contagio la enfermedad. Montoya valorizó el ofrecimiento y dijo que «sin duda esta acción sería un atenuante al momento de ser juzgado».

Sin embargo, el magistrado sostuvo que no coincidía en «bajar la calificación del delito para poder realizar un acuerdo. Esto no es una homologación que se pueda hacer de una manera automática para bajar la pena», expresó.

En cuanto a las personas que se contagiaron a partir de este primer caso, Montoya aclaró en la audiencia que «las víctimas deberían haber sido citadas. Este caso merece el debido juzgamiento y no la manipulación legal para llegar a un acuerdo. La Justicia deberá definir si existió dolo o simplemente un incumplimiento de la norma», expresó.

El juez consideró que el acusado no solo violó las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la epidemia, sino que además contagió a siete personas por no respetar el aislamiento social y preventivo.

Esta decisión generó descontento en el abogado defensor ya que consideró que el ofrecimiento de donar plasma por parte de un acusado representa algo sin precedentes. Soruco manifestó que su defendido no incurrió en un dolo, ya que no tuvo intención de propagar la enfermedad, que solo fue a trabajar y que contaba con un resultado negativo para el virus de un test rápido expedido por una bioquímica.

El alta y la traza de los contagios

Realizadas las medidas del caso por parte de las autoridades sanitarias, se pudo establecer que por el contacto con su grupo familiar y amigos el imputado fue responsable del contagio de ocho personas en Orán.

Luego de quedar aislado, el pasado 15 de junio recibió el alta este primer caso positivo de coronavirus. La decisión médica llegó tras haberse efectuado al mismo dos hisopados, los cuales dieron negativo.

Ante esta determinación las autoridades de la Fiscalía Federal de Orán solicitaron la prisión domiciliaria.

Posteriormente y con el avance del proceso se había planteado la posibilidad de una suspensión del juicio a prueba con aplicación de probation como resarcimiento para reparar el daño.

Dejanos tu comentario