Reapareció Macri: firmó un texto en el que se pide que el coronavirus no tape al autoritarismo

0
44

El expresidente Mauricio Macri firmó junto a más de un centenar de líderes mundiales e intelectuales un documento titulado «Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo», impulsado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que encabeza el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el que se critica duramente a varios países, entre ellos la Argentina.

El documento de una carilla afirma que en el marco de la pandemia «algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido» y «han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia».

Los firmantes sostuvieron que, «mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos».

«En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir y la manipulación informativa», se asegura en el texto, donde acusan a la Argentina.

«Sesgo ideológico»

«En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina, dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente», sostiene el manifiesto.

Se agrega que «en México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto». El presidente Alberto Fernández integra esta expresión de pensamiento político progresista.

Se asegura, además, que «a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado».

«Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte», se concluye.

Firmantes

Entre los firmantes figuran Vargas Llosa, los exmandatarios José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Ernesto Zedillo (México), Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay).

Entre otras personalidades están los intelectuales Fernando Savater (España), Antonio Escohotado (España), Jorge Edwards (Chile) y Loris Zanatta (Italia).

De la Argentina, además de Macri, firmaron la titular del PRO y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el escritor Marcos Aguinis, los economistas Roberto Cachanosky y Ricardo López Murphy, el exdirector del Teatro Colón Darío Lopérfido y empresarios.

Respuesta

Consultado al respecto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que no tuvo tiempo de leer el manifiesto. «Estuve reunido con intendentes de la oposición y me han dicho todo lo contrario (a las críticas); me dijeron que estaban a disposición y de acuerdo con las medidas y acompañaban», replicó el mandatario bonaerense.

«No leí el documento, pero hay una parte de la oposición, los que tienen función ejecutiva como nosotros en el combate del coronavirus, que estamos más preocupados para que la gente esté bien y pase esta etapa insospechada», reiteró.

Kicillof expresó que «no tengo tiempo, leí chicanas, pero no tengo tiempo porque trabajo para que haya más camas intensivas, más camas para casos leves».

Dejanos tu comentario