Raúl Palma, “El Chango de Anta” por SE VA LA PRIMERA

0
128

El renombrado artista formó parte del aire del programa folclórico de #FMLA20 de Orán. Junto a Martín Guerrero y Mario Forte compartió historias con Roque Torres.

Recorremos un poco de la historia del Chango de Anta

Raúl Palma, cantante y compositor salteño, también conocido como “El Chango de Anta”, nació en la localidad de Joaquín V. González, Departamento de Anta, Provincia de Salta, Argentina.

Su carrera artística comenzó en peñas salteñas, tales como el boliche de Balderrama, peña La Cumbre, peña El Guardamonte y el Centro Tradicionalista Gauchos de Güemes. Luego se trasladó a Buenos Aires, en busca de proyectarse al resto del país, realizando presentaciones en teatros como el “General San Martín”, “Presidente Alvear” y “Gran Rex” y en el estadio “Luna Park”.

A partir de su primera presentación en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, en el año 1982, punto de partida a nivel nacional, se presentó en los más importantes festivales folclóricos de nuestro país. Su primer álbum titulado “Siembra de Amor”, fue editado por Warner Music, compañía con la cual firmó su primer contrato discográfico en el año 1987.

Este disco incluyó temas como “Rosa de los Vientos”, zamba de Falú y Dávalos; “Mi Pequeño Amor”, canción de Ramón Ayala; “Caballo Viejo”, pasaje del gran autor y compositor venezolano Simón Díaz y otros.

En ese mismo álbum incluyo su primera zamba en homenaje a su tierra: “Salta es una mujer morena”, tema que le dio la posibilidad de ser conocido a nivel nacional como autor y compositor.

Su segundo disco editado en el año 1991 (Warner Music), incluyó temas de nuevos autores y compositores salteños como Yuyo Montes y Jorge Díaz Bavio. Uno de ellos es el corte que le da nombre al disco: “Juan de la Calle”.

También incluyó temas de su propia autoría como “La finca del Alma”, huayno con letra de Hugo Giménez Agüero y la canción “Aquí te estaré esperando”.

Su último trabajo se llama “Muero de Amor”

“Muero de Amor”, es el nombre que Raúl Palma eligió para su nuevo álbum. En él propone un recorrido por el folklore como solo un salteño sabe hacerlo: desde el canto.-

Su onceavo disco, “Muero de Amor”, de producción propia, grabado entre Mayo y Septiembre de 2013, con arreglos y dirección musical de Daniel Ursini, está compuesto por 18 temas que transmiten un fuerte contenido emocional, fruto de su propia vivencia.-

  1. Esta llamita se enciende-Chacarera-Raúl Palma
  2. Mujer santiagueña-Zamba-Héctor Cruz/ Raúl Palma
  3. El zorrito-Gato-Fabián Herrera/ Juan Manuel Alzogaray
  4. Ya no vendrás-Zamba-Juan Carlos Carabajal/Néstor Garnica
  5. Muero de Amor-Chacarera-Roque Torres/Omar Liendro
  6. La piso i’tierra-Zamba-Martín Alemán/Raúl Palma
  7. Villanueva-Chamamé- Ernesto Montiel/Emilio Chamorro
  8. Levanten los carteles-Carnaval-Daniel Ursini 9)Canto en Orán-Zamba-Bigote Calderón/Raúl Palma
  9. Boliche carpero-Chacarera-Ricardo Nallar / Raúl Palma 11)Cielo de la baguala-Zamba-Rubén Pérez/Daniel Toro
  10. El mensú-Galopa-Vicente Cidades/Ramón Ayala
  11. El fiero Arias-Zamba-Manuel J. Castilla/Gustavo Leguizamón
  12. Viejo reloj de mi pueblo-Chamamé-Daniel Ursini/David Ursini
  13. Sombra herida-Zamba-Facundo Rufino/Iván Verá
  14. Zamba de la añoranza-Zamba-AtutoMercao Soria
  15. Canto a Santo Domingo de Guzmán-Misachico-Martín Alemán/Raúl Palma
  16. Gracias argentino Luna-Milonga- Mario Alessandrini/Raúl Palma

Participaron artistas invitados: Gustavo Córdoba, Rafael Cuellar.-

Mediante su propuesta musical, Raúl Palma destaca el compromiso que siente con la gente, y el propósito de abordar a su público mostrando la parte interior del artista, recorriendo con su tradicional estilo los cuatro puntos cardinales.-

Escuchá el audio de la entrevista:

 

Dejanos tu comentario