Ramona Riquelme: “El hospital San Vicente de Paúl está destruido, es un gigante dormido”

0
310

Ramona Riquelme tiene 41 años de servicio en el nosocomio local, comenzó en el sector de terapia intensiva en 1979, ahí inició su vida en el sector sanitario, en el Hospital San Vicente de Paúl.

 

Sobre sus comienzos en el hospital

“A los 19 años ingresé al hospital, a este hospital lo iban a llevar a Gral. Güemes y don Juan Cavalli hizo fuerza para que venga a Orán, hay que decirlo, este hospital era una maravilla. Teníamos un gran equipo, hoy todo está deteriorado”

Ramona recordó a aquellos que hicieron grande al hospital: “Anita Terrones, y otros grandes profesionales pasaron por el gigante San Vicente de Paúl, ahora no quedó nada de eso. La población fue creciendo, pero el presupuesto del hospital se fue reduciendo, el hospital de Orán tiene que ser descentralizado, cuando eso suceda seguramente vamos a estar mejor, porque todo pasa por Salta”

“Nicanor Sosa, es el encargado de recorrer la zona como Jefe. El gerente es el último que tiene que ver en las cosas que pasan en el hospital. El Dr. Nicanor Sosa es el responsable de que toda la zona esté así y vengan al hospital San Vicente de Paúl”, comentó Riquelme.

 

 

La política y el hospital: “Que los políticos se pongan los pantalones”

“Le dije al diputado nacional Lucas Godoy que se ponga los pantalones y me dijo que mandarían 150 mil pesos para el hospital”, tiró la veterana de la salud.

“Yo veo al hospital como un gigante grande, sufriendo, enojado, que no quiere saber nada con nadie, así lo veo yo, esa es mi visión. Los políticos se tienen que poner las pilas, porque cuando todos llegan hablan de justicia, educación y salud”

 

El compromiso de los profesionales de la salud: “Están los que tienen kiosko por afuera”

“No estamos todos comprometidos, lamentablemente tenemos que decirlo, para eso le pagan, para que cumplan con su horario. Somos el 20 por ciento los que cumplimos horarios, somos unos cuantos, pero la parte profesional es la que menos cumple porque tienen su kiosko aparte, por afuera. Todos tenemos que cumplir horario, y el que no cumple se va a la casa, no todos estamos comprometidos, porque cuando falta el enfermero todos ponen el grito en el cielo, pero cuando no hay un médico nadie va a buscarlo”, apuntó Ramona Riquelme, dura.

 

Falta de insumos: “No hay ambulancias, ni algodón”

“Cuando hay emergencias a veces no hay insumos, pero eso se puede conseguir en una farmacia, pero también faltan recursos humanos, no tenemos traumatólogo, ni tenemos neurólogo, por ejemplo. Y le hablo de los insumos básicos, necesarios. No tenemos algodón, alcohol, ahora no tenemos barbijo”, comentó la enfermera de años.

 

“Hay aprietes, los hay”

“De que hay apriete, hay apriete. Pero a mí nadie me va a prohibir poder conocer lo que pasa a mis compañeros, por eso quiero hablar con el doctor Espinoza, para que él me diga que está pasando, tenemos que dialogar, ponernos de acuerdo”

 

El abuso de la carpeta médica

“Hay muchos que abusan de las carpetas médicas, pero en eso tiene que trabajar el gerente y la jefa de personal, tiene que ir a buscarlos a los que hacen esto y ver qué están haciendo. No hay interés, no hay compromiso. Yo los veo entrar en pantalón corto, en pijamas y después se hacen los distraídos”

 

Lo que se puede hacer en el hospital

“Creo que el hospital tiene que ser observado por el pueblo, tiene que haber alguien que vea cómo trabaja el hospital. Sería un control del pueblo, andaríamos mucho mejor, ese es mi pensamiento para que funcione a salud”

Sobre las gestiones en el hospital

“La gestión de Pablo González fue una de las mejores, él le dio status a los médicos, a los enfermeros, no es por defenderlo pero lo que digo es lo que pienso”, aseguró. Ramona Riquelme, una referente de la salud en el norte salteño, militante y luchadora de la causa de los trabajadores de la salud.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

http://ivoox.com/fm-la-20-entrevista-a-ramona-riquelme-audios-mp3_rf_49866848_1.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 5 =