Qué deportes ya se practican en Salta y cuáles están a la espera

0
37

Diez disciplinas fueron autorizadas, pero son menos las que pudieron reactivarse. Los de la rama colectiva presentaron protocolos para comenzar a entrenar.

La flexibilización de la cuarentena en Salta frente a la pandemia de COVID-19 le abrió la tranquera a algunos deportes que el viernes pasado cumplieron, en su mayoría, sus primeros siete felices días de regreso.

Pero hay otras disciplinas que todavía siguen con candado y observan con expectativas lo que puede llegar a pasar en los próximos días o semanas. Y también están los deportes que fueron autorizados a medias, porque si bien existió el anuncio oficial por parte del Gobierno provincial, llegaron a este domingo sin tener la resolución del Ministerio de Turismo y Deportes para poder reactivarse definitivamente.

El tiro deportivo es una de esas disciplinas que se quedó con las ganas; casi igual que el mountain bike, con la diferencia de que algunos bikers iniciaron de igual modo sus entrenamientos.

Los deportes que vieron la luz verde son el tenis, pádel, equitación, trail running, golf, parapente, ciclismo y el atletismo.

El tenis tuvo algunos contratiempos en algunos clubes pero desde ayer se practica a pleno en la ciudad.

El golf también comenzó practicarse en las sedes centrales del Jockey Club y el Salta Polo. El atletismo, por su parte, también recibió el ok, con el Legado Güemes a disposición de los atletas.

“Ya presentamos el protocolo para el vóley de piso y el beach vóley, al menos para volver a entrenar. Tenemos confianza en que vamos a volver” (Leandro Etchezar, presidente de la Asociación Salteña de Vóley).

El COE (Comité Operativo de Emergencia) permitió la práctica de estos deportes porque son individuales, pero con varias condiciones como, por ejemplo, la distancia social asegurada y los vestuarios cerrados. Este último punto es el que trabaría un regreso rápido de otras actividades como la natación.

Entre los deportes que todavía esperan ser habilitados están el ajedrez, el automovilismo, karting y motociclismo; los náuticos, el fitness, gimnasia, la pesca y los que son de contacto, como el judo, karate, taekwondo y boxeo, cuyo protocolo ya fue girado a todas las provincias por parte de la Federación Argentina de Box en la semana.

Los clubes salteños de básquet están trabajando y analizando un protocolo propuesto por la ASB, el cual sería presentado esta semana a las autoridades del Gobierno.    

El tenis de mesa, por su parte, espera con mucha ilusión poder regresar en la brevedad, ya que la Federación Salteña presentará su protocolo entre martes y miércoles.
Los deportes colectivos (básquet, béisbol, fútbol, handball, hockey, rugby, sóftbol y vóley) son los que están lejos de volver, pero a la vez cerca. Estas disciplinas también son de contacto y no pueden sostener una distancia social, por lo que son las más difíciles de autorizar por razones obvias. Pero, no se descarta que pueda haber una habilitación para que los clubes, planteles o jugadores puedan comenzar a entrenar con altas medidas de higiene sanitarias.

A través de la Liga Salteña, los clubes de fútbol ya solicitaron volver a los entrenamientos mediante un protocolo que abarca cuatro puntos centrales. Y según versiones, podría ser autorizado esta semana.

Por eso las autoridades de la Unión de Rugby de Salta, la Asociación Salteña de Vóley, la de hockey y la Liga Salteña de Fútbol ya movieron sus fichas y presentaron un plan para poder regresar, siempre y solamente en el modo de entrenamientos.
La Liga Salteña de Béisbol y la Asociación Salteña de Básquetbol también trabajan sobre un protocolo para estar a tono, listos y preparados para reiniciarse cuando sea posible.

Dejanos tu comentario