Proponen que el Himno a Güemes se cante en todos los actos cívicos, militares y escolares

0
71

Un proyecto ingresó al Senado provincial y genera gran expectativa.

En los últimos días ingresó al Senado de la provincia, un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de entonar el himno al General Martín Miguel de Güemes en todos los actos cívicos, militares y escolares. Se trata de una iniciativa de la senadora María Laura de la Zerda, que genera gran expectativa. Sobre este tema, la legisladora explicó: ‘Buscamos mantener viva y permanente la gesta patriótica de un salteño, cuya vida y obra contribuyeron decididamente a la independencia nacional‘.
De la Zerda señaló dijo además: ‘Estoy completamente convencida que es un proyecto que plasma el sentimiento y las aspiraciones de todos mis comprovincianos, y que seguramente será acompañado con el visto bueno de los legisladores de Salta‘.
El proyecto será revisado en la Comisión de Cultura de la Cámara alta.

La figura del héroe gaucho

La puesta en valor de la figura de Güemes a nivel nacional no cesa y fueron muchas las acciones que desde el norte del país se llevan adelante, para que uno de los principales protagonistas y héroes de la Patria ocupe el lugar que le corresponde en la historia.
Martín Miguel fue un actor fundamental e indispensable para la independencia. En los últimos años, con un fuerte apoyo de las provincias del NOA se promulgó en junio de 2016 una ley que incorporó al calendario oficial nacional el feriado del 17 de junio, “en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”.
Luego, en marzo de 2017 se inauguró el Museo Güemes, que se ejecutó en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en la casa donde vivió su infancia el máximo héroe salteño, en calle España 730.
Hoy, la iniciativa de que se sume el Himno a Güemes en los actos patrios se presenta como imprescindible para saldar una deuda histórica.

El Himno a Martín Miguel de Güemes

Escuchad, hondo grito de guerra
Hiende el aire vibrando cual trueno.
Desde Salta a Yavi en su seno.
Que hace al gaucho patriota indignar.

Y cual recio huracán que se agita
Estruendoso en carrera gigante
Así corre aquel pueblo arrogante
De opresores la Patria librar.

Gloria eterna a los Gauchos Famosos,
Que al triunfar en la lid sin cuartel;
Coronaron la Patria orgullosa
De radiante y sublime laurel.

Letra: Gabriel Monserrat – Música: Rafael Baldassari

Fuente: El tribuno.

Dejanos tu comentario