Proponen cambiar los paradigmas del conflicto mediante la formación en mediación escolar

0
29

La propuesta de apostar a la formación de los niños en nuevos paradigmas del conflicto, surge de la Tercera Jornada Institucional de Mediación, realizadas por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia para reflexionar sobre los desafíos del servicio.

 

La Tercera Jornada Institucional de Mediación se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados, donde trabajaron diversos ejes y destacaron el interés de la comunidad mediadora en la formación a través de mediación escolar, remarcando la necesidad de hacer de la mediación educativa una política pública, con el objetivo de tener una sociedad más pacífica y libre de violencia.

La Provincia comenzó a trabajar con la resolución pacífica de conflictos en 2009 y desde entonces se intentó resolver más 100 mil casos a través del diálogo y de ese total el 60% fue resuelto.

Salta es considerada pionera en la institucionalización de la mediación, instaurada como una política de Estado que promueve un método participativo, procurando evitar la judicialización de los casos a través del diálogo.

Al respecto el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pedro García Castiella, indicó que “la mediación es una herramienta que ayuda a mejorar la calidad y el acceso a la justicia, especialmente a las personas de escasos recursos y que se encuentran distantes de los centros de justicia y tienen dificultad de acceso al sistema judicial”.

Entre otros temas tratados en la jornada, se informó sobre la modernización del Centro de Mediación del Ministerio Publico de la Defensa y la constitución del Centro de Mediación del Hospital Materno Infantil, como el primer centro público institucional de la salud en Latinoamérica.

Dejanos tu comentario