Promueven el cooperativismo y el mutualismo escolar

0
15

Se suscribió el convenio de colaboración interministerial para la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en el marco de la aplicación de los recursos del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y en los términos de la Ley Nacional N 16.583.

Las partes se comprometen a promover, difundir y consolidar el crecimiento cualitativo del sector cooperativo en todo el territorio provincial, estimulando a la niñez y la adolescencia en la formación y práctica de los principios, valores y virtudes de Cooperativismo y el Mutualismo. Suscribieron el convenio la ministra de Educación, Analía Berruezo y su par de Producción, Graciela Pinal de Cid.

Por una parte, Educación promocionará la constitución y funcionamiento de Cooperativas y Mutuales Escolares en los establecimientos de su dependencia. En una primera etapa de ejecución del convenio fomentará la constitución y funcionamiento en la Unidades Educativas dependientes de las Direcciones Generales de Educación Primaria y Educación Inicial y Secundaria, respectivamente.

En cumplimiento de la normativa vigente, el Ministerio de Educación fomentará el desarrollo de las acciones de promoción y consolidación del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar, entendiendo que es importante la Capacitación y el perfeccionamiento docente en la materia, el respaldo a los docentes guías de cada institución educativa, el apoyo técnico y material a las comisiones promotoras y a las propias Cooperativas y Mutuales Escolares.

Producción tendrá a su cargo la Unidad de Gestión Delegación de Cooperativismo y Mutualismo Escolar que depende de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades. La dirección es el sector encargado de las tareas de capacitación docente en la materia, registro numérico de entidades a crearse, autorización para funcionar, control y eventual disolución y liquidación.

Adicionalmente actuará como instancia de apoyo para la formulación y evaluación de los proyectos que estas entidades puedan presentar, siendo responsable de su seguimiento y de la correspondiente rendición de cuentas ante la autoridad correspondiente.

Las acciones de capacitación y perfeccionamiento contendrán módulos referidos al Cooperativismo en general y al Emprendedurismo, como marco básico, con el objeto de potenciar en el colectivo docente su efecto multiplicador en la comunidad como agentes de promoción y cambio, hasta convertirse en puntos referenciales y de apoyo para las cooperativas, mutuales y grupo de emprendedores.

En una primera etapa se capacitará a docentes de todos los niveles con instancia presencial y luego a distancia, donde se abordarán los fundamentos del cooperativismo y el cooperativismo escolar como herramienta pedagógica.

Con la firma de convenio se habilita a la Delegación de Cooperativismo Escolar que funciona como parte de la Dirección de Cooperativismo y Mutualidades. Para más información dirigirse a Pedernera 276 o contactarse por mail a [email protected]

Participaron en el encuentro, el director de la Dirección de Cooperativas, Ivan Palmier O´Connor; el jefe de capacitación de dicha Dirección, Martin Lagoria; la directora general de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Empleo, Jorgelina Bellagamba; la directora general de Empleo, Lorena Cunzolo; la asesora legal de la Dirección General de Empleo, Antonieta Montaldi y el Coordinador de Actuaciones dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Maximiliano Schanz.

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Dejanos tu comentario