Preocupa el dengue en el norte provincial: confirman 101 casos en Colonia Santa Rosa

0
16

En Orán hay solo 2 casos, pero piden a la población a extremar los cuidados para evitar la reproducción de las larvas del mosquito portador del virus.

El licenciado Mario Díaz, gerente de enfermedades tropicales del municipio de Orán confirmó a medios locales, dos casos positivos de dengue en la ciudad norteña. «Se trata de dos pacientes autóctonos que se convirtieron en los primeros casos de dengue que se confirman en nuestra ciudad», dijo.

Díaz, aclaró que «ya no es Colonia Santa Rosa la única ciudad del departamento con casos de dengue. En Orán se confirmaron dos casos en los últimos días, ambos contraídos en el ámbito de la ciudad».

El primer paciente pertenece a barrios Los Lapachos, es un hombre de 50 años de edad que sigue tratamiento ambulatorio pese a los síntomas, mientras que la segunda paciente es una joven de 16 años con residencia en Barrio 402 Viviendas, que fue hospitalizada por complicaciones intestinales.

Los pacientes no presentan complicaciones de salud referidas a la enfermedad a pesar de que la menor está internada por sufrir otras patologías. Se realizó la desinfección focal de los lugares donde residen los pacientes y se continuarán los trabajos de descacharrado masivo y selectivo en la ciudad, así como también con las capacitaciones a los vecinos en materia de higiene.

El referente de Enfermedades Tropicales municipal remarcó a la población, que en esta época de lluvias hay que extremar los cuidados para evitar la reproducción de las larvas del mosquito.

Colonia: un centenar de casos

Colonia Santa Rosa ha sido la más afectada de la provincia hasta el momento por el dengue en este último año de vigilancia epidemiológica. En una semana confirmó más de 50 casos llegando a la preocupante cifra de 101 pacientes que contrajeron la enfermedad hasta el momento.

Profesionales de la salud aseguran que lo que ocurre en esta localidad es un «contagio vertical» que se da cuando los trabajos de limpieza de algunos barrios no eliminan los huevos puestos en temporadas anteriores y con la llegada de las primeras lluvias estos eclosionan e infectan a los vecinos.

Así también, epidemiólogos afirman que por cada confirmado de dengue existen al menos dos casos más que no reciben atención medica ni estudios de laboratorio, lo que denota que en esa localidad podrían ya haber más de 250 pacientes infectados aproximadamente, pero solo 101 se realizaron los estudios correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =