Por el carnaval, limitarán la circulación en Jujuy y no habrá actividades en Humahuaca

0
7

Habrá excepciones para quienes cuenten con una propiedad o tengan reservas hoteleras en esa provincia. En La Quiaca habrá entierro y desentierro.

El Gobierno de Jujuy informó nuevas medidas restrictivas para los festejos de carnaval, que contemplan limitar la circulación entre distintas localidades, reducir las ceremonias y la cantidad de personas en los encuentros en casas de familias.

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, dijeron a través de una videoconferencia que las restricciones comenzarán a regir a partir del jueves con los festejos del Jueves de Comadres, y se extenderán hasta la finalización de los feriados de carnaval.

«Para carnaval se va a restringir la circulación en todo el territorio provincial desde el jueves 11 hasta el martes 16 de febrero, es decir las personas no pueden trasladarse a las distintas localidades», señaló el titular de la cartera de Seguridad.

Sin embargo aclaró que habrá «excepciones» para las personas o grupos familiares que cuenten con una propiedad en una zona diferente a la de su residencia habitual, y para visitantes que tengan reservas de hoteles o alquileres temporarios.

Los eventos que se realicen durante los días de la fiesta popular «están limitados solamente a almuerzos y cenas show en bares o locales, los que en ningún caso serán bailables y deberán contar con la autorización del COE local», se indicó.

Otro requisito será tener «la aprobación del protocolo sanitario del COE Provincial» y «confeccionar una lista con los datos de las personas que ingresen a lugares habilitados».

La capacidad de los locales «no podrá superar el 50 por ciento de capacidad del inmueble o predio», pero de manera general el límite de concurrentes es de 300 personas.

Sobre las ceremonias de desentierro, entierro y chaya de mojones, sitios considerados sagrados para los comparseros, «estarán habilitadas hasta un máximo de 20 personas, debiendo gestionar autorización a la Secretaría de Cultura provincial.

Asimismo, advirtió que las reuniones familiares no podrán superar las 20 personas, tal como contempla el decreto firmado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, que prevé multas de hasta un millón de pesos en caso de infracción.

Piden ampliar horarios

Por su parte, hacedores culturales de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña consideraron que las disposiciones «no tienen en cuenta el hecho cultural de desentierro del diablo», al considerar que «muchos de los disfrazados mantienen promesas de sumo valor cultural durante el rito».

Los diablos suelen confeccionar sus disfraces «a modo de promesa con la tierra y la institución a la que pertenecen, además se implican como padrinos en los mojones, los cuales están alejados de los centros urbanos», añadieron, y solicitaron la extensión de horarios para llevar adelante el ritual y la permanencia de los diablos en las calles.

No habrá carnaval en Humahuaca 

En una reunión con las diferentes comparsas y la intendencia, se confirmó que no habrá carnaval en la ciudad histórica de Humahuaca. Las mismas coincidieron en que “la salud está primero y es premisa cuidar a los habitantes de la zona y alrededores”. Días atrás se habían reunido con el secretario de Cultura de esa provincia Luis Medina Zar, en donde dieron a conocer esta decisión para que tome conocimiento y se tomen los recaudos pertinentes.

Pusieron en conocimiento el malestar por no tener en cuenta el significado que tiene para el verdadero carnavalero, empezando por la Pachamama, el mojón, el ritual, la espiritualidad y la importancia del disfraz del diablo que tiene cada una de estas comparsas y el compromiso que tienen para cada uno de los integrantes.

“Para nosotros lo más importante es la salud y por consiguiente el respeto a nuestra cultura, cosa que hemos visto que los empresarios no piensan, solo piensan en hacer plata. Para nosotros el diablo sale en carnaval, no en cualquier escenario del grupo del momento y pedimos ese respeto ahora también”, dijo uno de los integrantes de la comparsa La Juventud Alegre. Aclararon que sí se hará el desentierro tanto de la comisión y los disfrazados con las normativas vigentes, pero no harán los recorridos por las calles como era lo acostumbrado, tampoco habrá invitaciones. En tanto el Domingo de Tentación los diablos, como es costumbre, saldrán a buscar su “sarta” para ofrecer a la Pachamama y cerrar el carnaval. Los operativos serán muy estrictos en los diferentes accesos, y para poder ingresar a la ciudad deberán presentar documentación que acrediten su residencia o bien una reserva hotelera.

En La Quiaca habrá desentierro y entierro 

Luego de que las comparsas quiaqueñas elevaran un pedido para que se realice el tradicional desentierro y entierro del carnaval, finalmente desde el Comité Operativo de Emergencia local, autorizaron ambos eventos. Según trascendió, las distintas agrupaciones deberán cumplimentar con ciertos requisitos exigidos por el Gobierno de Jujuy, y la Dirección de Cultura y Turismo de La Quiaca, quienes accedieron al pedido pero imponiendo estrictos protocolos.

Desde ambos organismos remarcaron que la autorización se logró debido a la importancia cultural y religiosa que tiene la ceremonia a la Pachamama. Además, reiteraron que habrá estrictos controles sobre las actividades del carnaval, quedando totalmente prohibidas las fiestas clandestinas.

Dejanos tu comentario