Perfil profesional de los nuevos gerentes generales de hospitales de la capital

0
64

Recientemente tomaron posesión del cargo los titulares de los hospitales Materno Infantil, San Bernardo y Arturo Oñativia, en un acto conjunto encabezado por la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano.

 

Con pautas impartidas de articular los respectivos servicios para brindar una atención de máxima calidad a la población, asumieron la conducción de los tres hospitales más importantes de la provincia los médicos Federico Mangione, Pablo Salomón y Marcelo Nallar.

Materno Infantil

El nuevo presidente del directorio en el hospital público Materno Infantil es el médico cirujano Federico Alejandro Mangione, salteño de 50 años, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en cirugía infantil.

Hizo un posgrado en gestión en salud pública y privada, fue becario en el servicio de cirugía Torácica del hospital Dr. Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. Se especializó en cirugía infantil y fue habilitado para realizar cirugías videolaparoscópicas.

Se desempeña como médico cirujano de planta y jefe de guardia en el hospital Materno Infantil. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y secretario del Comité de Cirugía Infantil de la SAP Filial Salta. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Infantil y del tribunal evaluador de especialidades del Colegio de Médicos de Salta.

Ha participado como coordinador y disertante en numerosos cursos, jornadas y congresos a nivel nacional e internacional, en algunos de los cuales presentó trabajos de investigación de su autoría.

El hospital público Materno Infantil tiene como objetivo la asistencia integral de la salud de madre e hijo, en el proceso de embarazo, parto y pos parto.  Asimismo, se ocupa de la asistencia del niño hasta los 15 años de vida y de la mujer en todas sus etapas gineco-obstétricas.

Brinda atención por consultorios externos en todas las especialidades de su cartera de servicios y por emergencias, tanto para la población pediátrica como para adultas. También cuenta con salas de internación y capacidad para procedimientos quirúrgicos de baja, mediana y alta complejidad.

Actualmente cuenta con un equipo de trabajo de aproximadamente 1700 personas, entre profesionales médicos, de enfermería, técnicos, administrativos y servicios generales. La población provincial de referencia es de más de 550 mil mujeres hasta los 60 años y más de 400 mil niños menores de 15 años.

El Materno Infantil es un hospital escuela, en el que se forman profesionales y técnicos de la provincia, la región, el país y el exterior, en distintas especialidades y a través de diversas modalidades.

Es, además, cabecera del área operativa Norte de la capital, con 31 centros de primer nivel de atención distribuidos en un área donde residen aproximadamente 304 mil personas de todas las edades.

Hospital San Bernardo

En este establecimiento asumió la gerencia general el médico Pablo Slaiman Salomón, salteño, de 48 años de edad, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Cursó la residencia de cirugía general en el hospital San Bernardo y de cirugía mini invasiva en el hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Se desempeñó como médico de planta en el servicio de Cirugía General, jefe del servicio de Guardia, subrogante jefe del programa de Emergencias, subrogante jefe del programa de Cirugía General y subrogante jefe del servicio de Cirugía General. Fue vicepresidente de la Sociedad de Cirugía de Salta.

El San Bernardo fue inaugurado el 20 de febrero de 1960, como hospital general de agudos. Actualmente es un establecimiento público de autogestión y el de máxima complejidad de la provincia para la población adulta.

Responde a la demanda sanitaria de la capital provincial, de localidades del interior, provincias y países vecinos, atendiendo un promedio de mil pacientes por día, de los cuales alrededor del 70% concurren a consultorios externos y el resto ingresa por guardia de emergencia.

Las salas de internación suman 405 camas. Las especialidades quirúrgicas con las que cuenta son: traumatología, cirugía general, ginecología, cabeza y cuello, cirugía cardiovascular, cirugía de tórax, cirugía maxilofacial, neurocirugía, urología, vascular, oftalmología, otorrinolaringología, quemados.

La guardia cubre las especialidades de cirugía general, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesia. Hay guardia activa en quirófanos y laboratorio y guardia pasiva en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Hospital Dr. Arturo Oñativia

Marcelo Nallar, médico egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, asumió un nuevo período como gerente general de este hospital, cargo que desempeña desde el 2011 por sucesivas elecciones internas y convalidación del Poder Ejecutivo provincial.

Hizo la especialidad en cirugía digestiva en la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en cirugía general, certificación otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Es, además, profesor universitario en Medicina por la Universidad Católica de Salta e instructor en Soporte Vital Avanzado para Traumas, certificado por el American College of Surgeons. Desde el año 2014 es miembro de la Academia Nacional de Cirugía.

Desempeña la profesión desde 1991 en distintos hospitales, San Bernardo, Clínicas de la UBA, Dr. Arturo Oñativia y sanatorios privados. Cumplió funciones docentes en diversas instancias de formación profesional.

El hospital Dr. Arturo Oñativia es un establecimiento de gestión descentralizada y de referencia regional en enfermedades endocrino-metabólicas. Es un centro médico de alta complejidad que asiste a pacientes de la capital salteña, del interior provincial y de provincias y países vecinos. Es, además, una institución de producción científica y de capacitación profesional.

Dejanos tu comentario