Parlamento del NOA: Salta avanza en la integración regional

0
14

En una reunión virtual, el vicegobernador Antonio Marocco y sus pares de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja acordaron la reactivación del Parlamento del NOA tras más de cuatro años de inactividad.

En una reunión virtual, el vicegobernador Antonio Marocco y sus pares de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja acordaron la reactivación del Parlamento del NOA tras más de cuatro años de inactividad. Definieron que, por ahora, se sesione de manera virtual una vez por mes y dar prioridad a los temas relacionados con la situación derivada de la pandemia de Covid-19.

Las autoridades acordaron que en el próximo encuentro, a realizarse en el mes de junio, se definan las autoridades del cuerpo y se avance sobre posibles modificaciones reglamentarias que permitan incorporar nuevas comisiones de trabajo.

En la próxima sesión, atento a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, el temario estará centrado en los efectos de la pandemia y la generación de políticas comunes a todas las provincias, de manera de coordinar protocolos sanitarios, de control fronterizo, facilitar temas como repatriación de ciudadanos y logística de la producción.

“Una de las primeras tareas que me encomendó el gobernador, Gustavo Sáenz, luego de asumir fue poner otra vez en vigencia el Parlamento del NOA y entonces fui a todas las provincias integrantes a hablar con sus autoridades llevando esta semillita para ver cómo la podíamos hacer germinar. La respuesta fue contundente.” sostuvo Marocco. Recordó además que el propio Presidente, Alberto Fernández, habló de la necesidad de un país más federal y “esta es la respuesta de un bloque de provincias que juntas reúnen a más de 60 legisladores nacionales”.

“Tenemos una problemática en común como la del tabaco, la producción azucarera y de biodiesel, la soja, la vitivinicultura o la minería y el Parlanoa resume la idea de un país federal que empieza a ponerse en movimiento desde acá”, afirmó.

Del encuentro tomaron parte los vicegobernadores de Jujuy, Carlos Haquim; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; los senadores salteños Silvina Abilés y Jorge Pablo Soto.

Participaron también de la videoconferencia los coordinadores Herman Spollansky y Marcelo Herrera

Dejanos tu comentario