Optimismo: Oxford anticipa que la vacuna contra el coronavirus funcionó con éxito en monos

0
29

Científicos británicos trabajan en una vacuna que podría estar lista en septiembre si las pruebas avanzan favorablemente.

Por estos días de incertidumbre y angustia, la esperanza de muchas personas alrededor del mundo están depositadas en los científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde avanzan en una posible vacuna contra la Covid-19 que podría estar lista en septiembre. Con una nueva etapa favorable, la expectativa aumentó considerablemente.

Durante el último mes, los científicos del Instituto Jenner inocularon a seis monos macacos rhesus, quizás el animal más cercano al humano. Luego, los expusieron a altas dosis de Covid-19, las cuales habían enfermado a otros monos. No obstante, los seis especímenes vacunados están en un buen estado de salud 28 días después. 

Vincent Muster, quien lideró el estudio, aclaró que todavía se encuentran analizando los resultados, pero adelantó que planea compartirlos la semana que viene y luego remitirlo a una publicación para que sean evaluados por otros colegas. Lograr inmunidad en monos no significa que la vacuna vaya a funcionar en humanos, pero Munster recalcó que “el macaco rhesus es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”, por lo que es optimista al respecto.

Además del Instituto Jenner, también está el caso de Sinovac Biotech, una empresa con sede en Pekín, China, que anunció resultados similares a finales de la semana pasada. Todos los monos inoculados en ese caso también resultaron inmunes a la enfermedad, mientras que cuatro del grupo de control desarrollaron altos niveles de ARN viral en varias partes del cuerpo y neumonía severa.

Otro dato alentador fue el hecho que la vacuna fuera efectiva contra distintas variantes de la enfermedad. El virus SARS-CoV-2 parece acumular mutaciones lentamente, lo que puede ser un desafío para los tratamientos. En experimentos con probetas, los investigadores de Sinovac mezclaron anticuerpos tomados de monos, ratas y ratones que recibieron su vacuna con cepas del virus aislado de pacientes con Covid-19 en China, Italia, Suiza, España y el Reino Unido. Los anticuerpos “neutralizaron” todas las cepas, que están “muy dispersas en el árbol filogénico”, anotaron los investigadores.

Sin embargo, distintos profesionales manifestaron sus dudas acerca de cuán concluyentes son estos los estudios por dos motivos: que la cantidad de monos no es lo suficientemente grande para producir resultados estadísticamente significativos y que los monos no desarrollan los síntomas más graves que el SARS-CoV-2 causa en los humanos.

Según Vallarta Daily, la diferencia entre las etapas en las que se encuentra la vacuna de los institutos Jenner y Sinovec tiene que ver con el hecho de que la primera logró saltarse una etapa inicial de pruebas en humanos y pudo comenzar a administrar la vacuna a cientos de personas. Esto se debe a que, previamente, los expertos habían demostrado que vacunas similares no causaban daño a los humanos.

En total se espera que en el ensayo clínico dirigido por Oxford tenga a 1.102 participantes en diferentes laboratorios en las ciudades de Southampton, Londres y Bristol. El gobierno británico dispuso unas 20 millones de libras para el desarrollo de la vacuna.

Vale recordar que, si bien la meta para determinar que la vacuna efectivamente funciona es septiembre, el asesor médico del gobierno británico, Chris Whitty, dijo que la posibilidad de que el trabajo en la Universidad de Oxford se traduzca en una vacuna efectiva y segura que se pueda distribuir este año es «increíblemente pequeña”.

Dejanos tu comentario