“No se abrirá la frontera con Bolivia hasta que haya estabilidad sanitaria”

0
30

El cónsul de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza dijo que habrá que esperar que desciendan los casos de COVID y «hay estabilidad sanitaria». Hasta ahora, sólo se habían habilitado repatriaciones pero también quedaron suspendidas.

Hace algunos días la delegación de Argentina, encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh mantuvo una reunión en La Paz, para acordar una nueva agenda bilateral 2021.
Sin embargo, el cónsul de Bolivia, Mauricio Espinoza, dijo que no hubo acuerdo para la apertura de los pasos fronterizos. “Se dijo que iban a abrir las fronteras pero esto no es así, puesto que para las autorizaciones de ingreso y egreso de Bolivia tienen que hacerse todo por vía consulado”, aclaró desvirtuando una información errónea brindada por el diputado Delfor Burgos en Tarija.
La decisión de mantener cerrada la frontera con Bolivia cumple ya ocho meses, desde que empezó la pandemia de Covid-19. Diego Alonso Garcés, encargado de Negocios de la Embajada Argentina en La Paz, declaró en algunos medios que el gobierno está trabajando sobre el tema pero que todavía no hay nada confirmado y que las fechas que se mencionan son simplemente especulaciones.
Por su parte, el cónsul de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza aclaró que hasta el día de hoy se están haciendo solamente repatriaciones. “La repatriación -explicó- es una figura legal en el instrumento del derecho internacional donde indica que las personas o ciudadanos que requieran las repatriaciones, retornan a su país, pero no pueden regresar al país receptor, esto quiere decir que no pueden retomar a la Argentina hasta que las fronteras se abran.”
Además, Espinoza detalló que hasta noviembre se han realizado siete repatriaciones por vía terrestre y 1 por vía aérea. “Es una necesidad imperiosa de los ciudadanos retornar a Bolivia, se hacen con cita previa, hacemos un listado y se envía a Bolivia porque debe ser aceptado por Migraciones, por el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud y la cancillería de Bolivia.”
Esto quiere decir que los ciudadanos bolivianos podrán regresar a su país para las fiestas de fin de año pero no van a poder regresar a Argentina hasta que se abran las fronteras. Tampoco tendrá libre tránsito por Bolivia.
“Las fronteras son espejos, entonces si la frontera boliviana se abre tendría que abrirse la Argentina”, aseveró el cónsul.
Finalmente, Mauricio Espinoza dijo que habrá que esperar a “ver cuándo descienden los contagios y pueda haber una estabilidad sanitaria, ese será el momento en donde las fronteras se abrirán porque si ahora se abren puede ser catastrófico.”
Cabe recordar que en Bolivia están descendiendo los contagios, pero sin embargo hay un anuncio de rebrote.
Desde la recuperación de la democracia el 18 de octubre, el presidente Luis Arce y el equipo de trabajo del Ministerio de Salud continúan trabajando en función de los cuidados que se deben tener.

Dejanos tu comentario