Nadarán 385 kilómetros en un río helado para homenajear a los tripulantes del ARA San Juan

0
9

Cuatro deportistas recorrerán el Río Santa Cruz, desde el Lago Argentino hasta el Océano Atlántico, para recordar a los fallecidos en la tragedia del submarino. «Necesitábamos manifestarnos de alguna manera en homenaje a ellos», dijeron.

Un grupo de cuatro nadadores del Club Deportivo Hispano Americano (CDHA) de Río Gallegos realizarán una travesía en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Tendrá lugar a lo largo del río Santa Cruz, desde su nacimiento en el Lago Argentino hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. La extensión es de 385 kilómetros.

Julio Gaitán, Héctor Guittard, Pablo Pera y el entrenador Alejandro Amuchástegui iniciarán su recorrido este sábado a las 8, en el Lago Argentino. El plan es cubrir el trayecto en cuatro etapas de 100 kilómetros diarios, con un promedio de diez horas de nado por día.

Por tratarse de un río de origen glacial, se estima que la temperatura del agua oscila entre 7 y 12 grados centígrados. “Es un hecho inédito. No hay antecedentes ni en el país, ni en la región, de nadar estas distancias en un río que tiene su origen en el hielo de la Cordillera de los Andes, dijo Gaitán a la agencia Télam.

El submarino desapareció en noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo (Télam)

En cuanto a la motivación, el nadador, de 49 años, dijo que cuando sucedió el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017, optó “por manifestarme de alguna manera en homenaje a sus tripulantes”. Por tal motivo en 2018 cruzó la ría Deseado, en el noreste de la provincia de Santa Cruz; al año siguiente, cubrió 44 kilómetros del río de ese nombre; y en 2020, un centenar de kilómetros.

“Somos un grupo de entre 45 y 53 años, gente común, ciudadanos de a pie, nos fijamos objetivos y pretendemos cumplirlos”, agregó sobre el grupo que lo acompañará. “Desarrollamos distintos entrenamientos, no sólo en pileta, sino también en seco y en el aspecto nutricional, muy importante para este tipo de desafíos”.

Los nadadores serán acompañados por dos embarcaciones de salvamento y un equipo que llevará por tierra el equipamiento necesario para cumplir el objetivo.

Dejanos tu comentario