«Moises separó las aguas»: Con total transparencia, el Sub-Gerente del Hospital local habló de la gestión, las partidas desde le ministerio,

0
96

En la mañana de hoy La 20 visitó el Hospital de nuestra ciudad, y entabló conversación con el Dr. Yarade, Sub-Gerente hasta el próximo 5 de enero de 2020. El profesional realizó un recorrido por las diferentes áreas que componen la gran institución de salud y los factores que inciden en esta labor.

Dr. Moises Ariel Yarade, Sub Gerente del HSVP

«Estoy agradecido de haberle podido devolver, con esta gestión, a Orán algo de lo mucho que me dio»

«Nosotros hemos recibido un Hospital con $30 mil, y hoy podemos decir que dejamos un Hospital con un fondo de $6 millones.

Programa de enfermedades crónicas no transmisibles, como así también la doctora Pernas capacitación en nuestra ciudad a través de la web para médicos pediatras
Infraestructura y equipamiento:

Hubo muchas áreas que tuvimos que reparar, hemos logrado recuperar 5 áreas:

Tocoginecología: Se repararon los baños, se pintaron todas las habitaciones y las camas (que también fueron soldadas), se repusieron 15 colchones, se instaló iluminación led, fue reasignado el personal de Identificación de recién nacido en dos habitaciones acondicionadas.

Traumatología: Hay un ala nueva para la internación de pacientes PAMI. Se pintaron todas las habitaciones y las camas, se repusieron 15 colchones, se instaló iluminación led y se repararon la totalidad de los baños

Clínica Mëdica: tiene 16 habitaciones. Se pintaron todas las habitaciones y las camas, se repusieron 15 colchones, se instaló iluminación led y se repararon la totalidad de los baños.

Cirugía: Se pintaron todas las habitaciones y las camas, se repusieron 15 colchones, se instaló iluminación led y se repararon la totalidad de los baños.

Consultorios: se ha reparado la totalidad de los consultorios externos,

Quirófanos: Se iluminó y pintó.

Guardia: Se reparó, iluminó y pintó; además se cambiaron 8 colchones.

Recursos humanos:

Se han jubilado 85 personas y no hubo nuevos nombramientos, supuestamente, por el pacto fiscal. También es cierto que además de esos 85 puestos «vacantes» falta más personal, la población ha crecido, somos el hospital zonal de referencia para 14 hospitales locales de los alrededores y la demanda es mucho mayor. 

En cuanto a los nombramientos de los trabajadores PEC comentó que lograron ser parte de la estructura de Salud Pública, pero lo que correspondía era que primero obtengan la designación temporaria y después el pase a planta permanente.

Explico también, que dos profesionales renunciaron por presentar constantemente carpeta médica y «no es ético presentar carpeta médica en el Hospital y estar trabajando en el consultorio privado».

Al ser consultado por los rumores de que hay profesionales que cobran mucho más que otros dijo que sí. «Esto se debe a que son un grupo reducido y tienen un Sindicato fuerte, que negocia con el Ministerio, el valor de hora guardia de estos agremiados ronda los $800, lo que cuadriplica el sueldo de cualquier médico del hospital; eso es inequidad.»

En cuanto a los hospitales de la zona, explicó que no están en las mejores condiciones, «Falta supervición, no se puede decir, te mando la partida y desentenderse. Hay equpamientos que hace años no funcionan y en lugar de repararlos derivan a los pacientes al San Vicente, donde tienen que ser ingresados para realizarle los estudios y quedan internados con un tratamiento que podrían recibir en su hospital.»
Logros:

La mayor parte de la partida presupuestaria es destinada a los hospitales de la capital, «Esto surge como consecuencia de que la mayor densidad poblacional está allí. Además, hay hospitales que tienen la posibilidad de autogestión. Aquí nunca se hizo un correcto trabajo de recuperación de la prestación del servicio a afiliados de las Obras Sociales, en nuestra gestión lo hicimos y con la autorización del Ministerio pudimos destinar esos ingresos a la compra de insumos. 

Vimos los múltiples inconvenientes en el sistema de atención y nos reunimos con cada una de las áreas para pedirles que aumenten el número de consultorios, que se agilice la internación de lo pacientes, que se opere a la mayor cantidad pacientes posible; pero no podíamos exigir eso si nosotros no les brindábamos las condiciones necesarias. La partida presupuestaria es de 143 mil pesos por mes, lo que no alcanza para las necesidades del Hospital, nosotros pusimos 1 millón de pesos además del presupuesto, para que haya reactivo para análisis, placas para RX, antibióticos para los tratamientos, etc.»

Viviendas:
En cuanto a las viviendas que pertenecen al Ministerio de Salud y que son destinadas o profesionales que vienen de otros lugares y no tienen vivienda propia indicó que tienen unidades en los barrios: 402 viviendas, 200 viviendas y Jardín.
«Hemos recuperado más de 12 viviendas en nuestra gestión. Cuando un profesional médico llega se le ofrece la vivienda por la que se le descuenta mensualmetne $1500. La tenencia tiene una duración de 4 años, con el compromiso de mejorar la vivienda y pagar los impuestos», explicó.
Había viviendas que habían sido desocupadas por los profesionales y han sido ocupadas de forma ilegal. Ahora se las recuperó y se las dio a los profesionales del hospital, «se logró darle una vivienda a cada uno de los residentes de tocoginecología, pediatría y medicina familiar, que solo pagan los impuestos»
Nueva gestión:

En los próximos días se va a redactar un informe escrito, en el que se dará a conocer la prensa y a la comunidad cuánto ingresó, en qué se gastó, cuánto quedó y qué falta por hacer. La gente debe involucrarse más y formar parte del Consejo Asesor de la Salud.

El Ministerio de Salud Pública envió un comunicado solicitando las renuncias del equipo de salud, «Lo mismo hizo con todos los hospitales, porque es lo que corresponde al cambiar la gestión. Los subgerentes presentamos la renuncia al Gerente, en nuestro caso la Dra. Laura Moyano, y ellos son los que se encargan de elevarla al Ministerio.»

Los nuevos directivos tiene que tener compromiso, capacidad de diálogo, trabajo en equipo, tratar dar atención prioritaria al paciente, saber escuchar para poder dar solución adecuadas.

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-al-dr-moises-audios-mp3_rf_45548035_1.html

Dejanos tu comentario