MICAELA CHAUQUE EN “SE VA LA PRIMERA”

0
84

“Canto, toco quenas y sikus, y gané un Gardel”, así se describe Micaela Chauque.

Micaela es Licenciada en Folklore Argentino y Profesora de folklore y Danzas Nativas, actualmente reside en Tilcara, Jujuy. Enseña en escuelas de la Quebrada de Humahuaca.

Tiene Autorización para tocar la quena, un instrumento que solo tocan dentro de ámbito tradicional, los hombres. Participa en distintas Bandas de Sikuris de Mujeres.

Su arte llegó hasta el prestigioso escenario del Teatro Colón, el Luna Park, festival de Cosquìn (Argentina), Sydney y Canberra (Australia), Palacio de las Americas (Madrid), Barbican Centre (Londres).

Como solista, continúa con su carrera artística a través del canto, la quena y el siku. Recorre el país y el mundo mostrando su arte en festivales, congresos, seminarios y talleres.

Tocó junto a Jaime Torres, Rubén Patagonia, Bruno Arias, Mariana Carrizo, Ernesto Cavour, Chango Spasiuk, Tomás Lipan, Hugo Bistolfi (Rata Blanca) y el famoso grupo de Rock DIVIDIDOS.

Una talentosa como Micaela Chauque no podía quedarse afuera del aire de “SE VA LA PRIMERA” el programa folclórico de #FMLA20 de #ORÁN.

En el año 2012 recibió el premio Cafrune como mejor interprete solista instrumental en el rubro folklore de la provincia de Jujuy y recibió un reconocimiento como Maestra de la Quena otorgado en Lima, Perú.

En 2019 recibió el Premio GARDEL a Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore. Micaela es considerada fiel representante de la cultura y la música del Noroeste Argentino. Recorre el mundo llevando el canto, la quena y el siku.

Micaela propone una experiencia de alto nivel musical. Incluye en su repertorio temas propios, de autores argentinos y latinoamericanos.

Revaloriza, y a su vez renueva, el sonido andino de las tradiciones folklóricas del Noroeste Argentino a las nuevas melodías y ritmos de creación propia, a través de la expresión propia del sentimiento profundo del canto y la ejecución de diferentes tipos de instrumentos de viento como quenas, quenachos variedad de sikus.

Micaela es reconocida por su pueblo y el público argentino como la más destacada artista e importante representante mujer de las comunidades indígenas del Noroeste argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − dos =