Metán, Cafayate, San Carlos y Capital, zonas de riesgo sanitario

0
15

Funcionarios del Ministerio de Salud aseguraron que los Departamentos de Metán, Cafayate, San Carlos y Capital están catalogados como zonas de alto riesgo sanitario para COVID-19, e informaron que se investigan siete posibles casos de reinfección del virus.

En rueda de prensa llevada a cabo en Casa de Gobierno, Analía Acevedo, directora general de la Coordinación Epidemiológica de la cartera sanitaria, indicó que existen departamentos con diferentes niveles de riesgo sanitario que se miden de acuerdo a la cantidad de casos, tasa de incidencia y porcentaje de ocupación de camas. «Los que superan los 300 casos cada 100 mil habitantes son considerados de alto riesgo, como Cafayate, San Carlos, Metán y Capital. En riesgo medio se encuentra San Martín, Orán, Rosario de Lerma, Anta y Rosario de Lerma. El resto tiene riesgo sanitario bajo», dijo.

Respecto a los posibles casos de reinfección, la médica infectóloga Paula Herrera explicó que existen diferentes criterios y estándares internacionales para determinar que una persona se ha reinfectado con el virus SARS-CoV-2.

«Hasta hoy tenemos siete posibles casos de reinfección en la provincia que se encuentran bajo una estricta investigación porque hay muchos criterios a cumplir para certificarla. De esas siete personas hemos descartado por estudios clínicos y epidemiológicos a cuatro. Continuamos avanzando con los estudios de los otros tres pacientes, dado que se necesita una técnica de biología molecular que es realizada en el laboratorio Malbrán, en Buenos Aires», manifestó Herrera.

«Sabemos que la reinfección es probable, pero poco posible, el hecho que hayamos tenido un diagnóstico previo de coronavirus no quiere decir que no podamos reinfectarnos (…). Las posibilidades van a depender de si el primer episodio fue leve, moderado o severo, ya que se sabe que la respuesta inmunológica es mayor en casos graves, no así en los asintomáticos», señaló.

Por último, la infectóloga expresó que «el virus, cada dos semanas, genera pequeñas mutaciones que en muchos casos, no tiene implicancias clínicas».

Dejanos tu comentario