Medrano: “En Tartagal aumentó la transmisión por conglomerado”

0
9

La ministra de Salud también reconoció que en la provincia hay cuatro personas fallecidas por COVID-19.

En las últimas 48 horas se reportaron dos muertes por coronavirus en el departamento San Martín. Esta situación se suma al avance de casos que se está experimentando en el norte salteño. Con este escenario, desde el Ministerio de Salud admitieron que hay transmisión por conglomerado en Tartagal.

“Hay que saber que, por ejemplo, en el departamento San Martín, Tartagal puntualmente, ha aumentado la transmisión por conglomerado, o sea la transmisión en los barrios. Estamos buscando los nexos. Hay muchos nexos identificados y otros que todavía están en estudio porque cada uno de los casos positivos que han aparecido en estos dos últimos días ha disparado una cantidad de contactos muy importantes”, señaló la ministra de Salud, Josefina Medrano, esta mañana durante la entrega de ambulancias que hubo en el Grand Bourg.

La funcionaria destacó la “gran tarea que está haciendo el sistema de salud y los vigilantes epidemiológicos en ese sentido”.

Medrano recordó a la población que está cambiando la situación epidemiológica en la provincia. “Ya podemos hablar de circulación por conglomerado, por lo pronto en Tartagal y en el transcurso de estos días, de acuerdo a como avance, haremos una evaluación técnica para ir viendo cómo se va modificando al situación”, aseguró.

La funcionaria señaló que en los próximos días van a cambiar la manera de informar en el reporte diario de coronavirus. “Vamos a clasificar como hace Nación, siguiendo el mismo formato desde la cuestión técnica: vamos a clasificar los distintos departamentos y municipios de la provincia en zonas que van a estar determinadas para que cada uno vaya teniendo un diagnostico de situación mas especifico”, afirmó.

Respecto al aumento de víctimas fatales, la funcionaria señaló que “teníamos dos reportes y lamentablemente entre ayer y hoy hemos tenido dos mas reportados por coronavirus”.

También habló sobre las reuniones familiares y sociales. “Me preocupa que las personas no hemos tomado conciencia de la importancia de no hacer estas reuniones. Hemos tenido varios casos positivos a partir de reuniones que se han realizado por el festejo del Día de la Pachamama. Preocupa ahora que viene la Virgen de Urkupiña y la gente es muy devota a ella y habitualmente se hacen las fiestas, la gente se reúne. Preocupa esta conciencia de la gente de seguir manteniendo el distanciamiento y de dejar de hacer estas reuniones que en algún punto mucho gente ha criticado pero hoy pone de manifiesto que el aumento de casos tiene que ver con esa situación”, concluyó.

Dejanos tu comentario