Más de 75 casos de salmonella entre octubre y noviembre en la provincia

0
15

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan tomar medidas para prevenir infecciones transmitidas por alimentos. Aseguran que todavía no se trata de un brote. La mayoría de los casos, en Capital.

En los últimos dos meses, hubo más de 75 casos de infecciones por salmonella notificados al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que corresponden sobre todo al sector público. Las últimas semanas, la mayoría de las patologías se detectaron en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI).

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, reconoció que hay «una detección muy importante de casos y muy similar a la que hubo la temporada anterior, a fines de diciembre», pero advirtió que todavía no es un brote, sino que se trata de casos aislados.

De los 76 casos que se notificaron en octubre y noviembre, 55 corresponden a Capital: aproximadamente tres de cada cuatro casos. Los demás fueron detectados en Cerrillos (6), Rosario de Lerma (5), Cafayate (3), Coronel Moldes (1), El Carril (1) y San Antonio de los Cobres (1) y hay 3 sin dato de departamento.

Para evitar que haya una gran cantidad de casos en poco tiempo, desde el Ministerio de Salud Pública buscan enfocarse en la promoción y prevención de las infecciones por salmonella. La semana pasada se reunieron con autoridades del HPMI para empezar a trabajar sobre eso y planean un trabajo en equipo con Bromatología.

Causas y síntomas

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), que se producen por la ingestión de alimentos y/o agua, que contienen agentes que pueden afectar la salud. Las ETA pueden producir diarrea, vómitos o náuseas, acompañadas -o no- por fiebre y dolores abdominales.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA duran un par de días y no presentan complicaciones, pero para las más susceptibles, como niños, ancianos, embarazadas y quienes padecen otras enfermedades, pueden ser más severas y hasta provocar la muerte.

La infección se relaciona, sobre todo, con la conservación de los alimentos, como el consumo de frutas y verduras mal lavadas, de huevos crudos y otros productos como mayonesa, queso, helado y crema. Otra vía de transmisión se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o de humanos infectados.

Las medidas más importantes para prevenir esta patología son el lavado de manos y el manejo seguro de los alimentos.

El aumento de la temperatura ambiental y la falta de suministro constante de agua contribuyen a que hayan más infecciones. Al tener menos agua almacenada, las personas no pueden lavarse las manos adecuadamente, cocinar de manera segura ni desinfectar el baño, lo que favorece la transmisión por vía fecal-oral.

No sería el agua

Expertos advirtieron que la transmisión de la salmonella se relaciona con los alimentos y no con el agua corriente, de acuerdo con las investigaciones que se hicieron años anteriores.

La salmonella paratyphi B comenzó a circular en la provincia de Salta a partir de fines de noviembre del año 2017, cuando se presentaron 28 casos y se confirmaron siete, sobre todo en la capital y en localidades cercanas a ella.

En septiembre de 2018, comenzaron a aparecer casos nuevos. Se notificaron 179 sospechosos y se confirmaron 157.

La bacteria tiene un ciclo que comienza a mediados de septiembre y se prolonga hasta fines de febrero. Durante el resto del año, hay casos aislados y esporádicos.

Dejanos tu comentario