Martín Guzmán aseguró que tiene el aval de Cristina Kirchner para cerrar un acuerdo con el FMI antes de fin de año

0
3

El ministro de Economía negó que haya diferentes posturas dentro del Frente de Todos y ratificó que en diciembre se enviará un proyecto al Congreso para que sea aprobado por las otras fuerzas políticas.

El ministro Martín Guzmán dijo que tiene el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para llegar a un acuerdo con el FMI.

“Tenemos diálogo fluido y muy valioso (con Cristina Kirchner)”, aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán, mientras negocia con el FMI. El funcionario apuntó que esperan cerrar un acuerdo con el staff del organismo este mismo año.

“Estamos todos en la misma página. Todos queremos resolver los problemas de la Argentina. El endeudamiento de US$44.000 millones es un problema muy grave. No podemos hoy hacer frente a eso. No hay forma de pagar US$19.000 millones en 2022 y otro monto similar en 2023″, admitió en declaraciones.

El Gobierno quiere cerrar el acuerdo con el FMI antes de fin de año

“Queremos refinanciarlo, para eso hace falta un acuerdo. Pero no cualquier acuerdo, como el que firmó el Gobierno anterior. Queremos un acuerdo que se corresponda a nuestra visión de la política económica y que nos permita seguir creciendo”, anticipó Guzmán.

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva continúan negociando para refinanciar la deuda de la Argentina.

El ministro de Economía dio precisiones sobre el anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández el último domingo. En ese sentido, resaltó que el Gobierno Nacional será el encargado de negociar con el staff de FMI y luego plasmará esos consensos en el proyecto que enviará al Congreso. Así, el poder legislativo ratificará los entendimientos con los funcionarios del organismo multilateral.

“La intención del Gobierno es resolver el problema lo antes posible. Quien encabeza la negociación con el staff del FMI es el Gobierno Nacional. Ese acuerdo con el staff, que debe ratificar el Directorio del organismo, luego se somete a la aprobación del Congreso de la Nación”, explicó Guzmán.

“Todo el frente gobernante está alineado con la visión de cómo se resuelve el problema y buscamos un acuerdo que le permita a la Argentina seguir con la senda de la recuperación. El Presidente dijo que estamos enfocados y haremos todo lo posible para resolverlo lo antes posible. Queremos hacerlo este año, pero no somos los únicos en la negociación”, profundizó el titular del Palacio de Hacienda.

Qué dijo Martín Guzmán sobre el dólar y las tarifas

Consultado sobre la evolución que tendrán el dólar y las tarifas en los próximos meses, Guzmán aseguró que no habrá una devaluación y anticipó que el Gobierno avanzará con la segmentación de los subsidios.

Con relación a la política cambiaria, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que el Banco Central acumuló reservas este año y que las exportaciones están creciendo, tanto en cantidad como en montos. “Con esta realidad, seguiremos con la política cambiaria que venimos teniendo. La verdadera tensión en la balanza de pagos para el año que viene es la deuda con el FMI”, señaló.

Tras el inicio del reempadronamiento de los titulares de servicios públicos, Guzmán ratificó que desde el año que viene se segmentarán los subsidios a la energía. “Esperamos poder implementar el año que viene un sistema en el que los subsidios están focalizados y que vayan realmente a quienes más los necesitan. El trabajo ha sido complejo, pero valioso. Todavía no hemos anunciado el aumento promedio, en su debido momento lo haremos, con la prolijidad del caso”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 10 =