Mario Ybba pasó por «SE VA LA PRIMERA»

0
23

Su interés por la música comenzó desde muy chico, viéndolo a su hermano Miguel en las reuniones familiares.

Tanto él como, como su hermano, siempre fueron aficionados por la música, en el ámbito del folclore, en particular.

Si bien Miguel llegó a cantar en los escenarios del Festi Orán, es un cantautor con muy buenas cualidades. De ahí fue su admiración por la música por él, por su hermano, a veces lo imitaba, era su referente.

Al poco tiempo su padre le regaló una guitarra, comenzó a hacer sus primeras notas con la ayuda del Profesor Eulogio Arguello.

Mario se guío más por lo sentimental que por lo técnico y académico en el ámbito musical. Así fueron pasando los años, comenzó a cantar en los actos del colegio, que por cierto lo ayudaban a pasar de curso, cuenta.

En su juventud comenzó a cantar con sus compañeros del colegio, Mario recuerda a algunos como Eduardo Córdoba, Adolfo Pérez, se complementaban haciendo dúos, siguiendo la línea de algún grupo, como todo comienzo.

Afirmó sus bases, cuando se junta a cantar con Fabricio Ayala haciendo un dúo con los colores de voces un poco más definido.

La primera vez que subieron ambos al escenario fue en una peña que realizaban en la Escuela ex 815, donde también actuaba esa noche el Chaqueño Palavecino.

Anécdota de esa noche:

“Recuerdo bien esa noche porque la gente que organizaba la peña no llegaba a pagarle al Chaqueño, tuvimos que juntar la plata entre todos y le dieron 500 pesos. El “Chaqueño” estaba junto a Pascual y el “Chato” Bazán si mal no recuerdo eran los únicos 3 que estaban”, comenta.

Con el correr de los años siguieron cantando juntos, los bautizaron el “dúo Arenales”, porque vivían sobre calle Arenales.

Participaban en algunos eventos por gusto, no por una cuestión económica. En esa época tenían 16 años.

A los 18/19 años conformó un conjunto con Fabricio Ayala, también estaba integrado por Marcos Zeitune (Sauzales), Rodrigo Taché, Jorge Medina, Luis Bravo, el grupo se llamaba “Los del Amanecer”. Junto al grupo recorrieron el norte, como la capital. Al tiempo, por decisiones sobre el futuro, se desintegra el conjunto.

Mario comenzó a ayudarlo a su padre debido a su avanzada edad en el negocio, entonces debió hacerse cargo del negocio.

Tuvo que hacer un paréntesis en el ámbito musical, algo que le gustaba mucho. Después de mucho tiempo en el año 2012 junto a Marcelo Ruiz, Nico Verón y Chicho Borrero conformaron el conjunto ya que combinaban los colores de voces. En el 2013 se forma el grupo “Los 4 de Orán”, todo fue tomando forma, junto a las letras de Omar el “Zafrero” Rodríguez.

En un momento pensaron en desistir debido a la complicación de armar temas para 4 voces.

Omar los invita a cantar sus temas en la peña de “Quiero Retruco”. Despues de que “El Zafrero” terminaba de cantar sus canciones, subieron al escenario, al terminar la primera canción el público estalló en un aplauso, sorprendiendo al grupo.

“Nos mirábamos y no entendíamos nada. Me temblaban las piernas, teníamos solo 4 canciones armadas nada más. El esfuerzo que había costado para armar las canciones, habían dado sus frutos”, comenta Mario.

Apenas bajaron del escenario, los contrataron para cantar en la Plaza San Martín, en Yrigoyen y Aguas Blancas.

Al bajar de una actuación, Roberto Meri, les comento que debían grabar 3 temas al menos como difusión ya que al público les gustaba el conjunto.

Grabaron su primer disco con 13 canciones, a puro pulmón y con mucho esfuerzo. El recibimiento de la gente de Orán fue impresionante que hasta el día de hoy el público pregunta por el grupo, si bien ya no está.

Estuvieron en Cosquín y en el Pre- Cosquín, donde el público los aclamo. Grabaron su disco en Salta. “Fue una vivencia hermosa, y recibieron mucho el cariño de la gente”, recuerda.

Podes escuchar la entrevista completa en el siguiente link:

Dejanos tu comentario