Mariano Casajus «Suja», propietario de la pulperia “El Palomar” en FM LA 20

0
62

El lugar está ubicado en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

PULPERIA «EL PALOMAR»

En Chivilcoy hay una calle que tiene mucho que contar, «El camino de la Tradición». En el se encuentran varios edificios que son un tesoro para la gente de esos pagos y que forma parte de una crónica que todos deberíamos conocer. Parte de esa historia se encuentra en la vieja pulperia «El Palomar» fundada en 1866.

Mariano es el segundo dueño del local

Actualmente se llama “El Palomar”, debido a que en el predio hay un tubo grande de cemento y barro, paredes anchas y altas de aproximadamente 8 metros sin techo, donde habitan las palomas en el boliche.

Era conocido antes como “La esquina de flechero”, Flechero fue el dueño (data de 1866).

Anteriormente tenía un camino real por donde era la entrada a Chivilchoy (actualmente no), donde tenía una vía al costado y a la par la ruta 5.

Es denominado un paraje de suma importancia en la zona…

Anécdota:

En esa época iban Parroquianos, también el “El viejo” Farías con la esposa en auto con tambores de leche, donde él se quedaba por varias horas en el lugar mientras la mujer esperaba en el auto, “cree que en esta época la mujer no aguantaría este tipo de cosas” comenta.

“Como estas situaciones hay muchísimas anécdotas como en todo pueblo” … expresa Mariano

Antes era un barrio, hoy en día está más modernizado, en frente al boliche (haciendo cruz) estaba la escuela Nª 24, a la cual la trasladaron dos quintas para atrás.

A pesar de eso sigue siendo una zona linda e histórica.

Hoy por hoy está el reconocido Centro Tradicionalista El Fogón, “El Recreo” de Pampa Cura y el boliche más antiguo e histórico es “El Palomar”.

“El Palomar” mantiene la fachada, fue una pulpería pintada por Jorge Frasca, un pintor contemporáneo muy conocido.

Es visitado por mucha gente, por jinetes, gente que quiere conocer la zona, quinceañeras que van a hacer sus books (Sección de fotos).

El boliche conserva la estaña, sus muebles, todo excepto el piso por remodelación, el sótano esta impecable…

Lo que comenta Mariano:

Actualmente no está abierta la pulpería, debido a la situación, antes de la pandemia no había mucho turismo. “El Palomar” sufrió algunos hechos de inseguridad, le rompieron los vidrios, la iluminaria de la cancha de bochas, entre otras cosas.

Podés escuchar la entrevista completa en el siguiente link:

Dejanos tu comentario