María Elena Cura de pulpería «El Recreo» en FM LA 20

0
44

María Elena es hija del Pampa Cura, dueño de EL RECREO, tiene dos hermanos varones.

Ella vive en El Recreo de manera casi permanente desde hace 8 años y vivió ahí en algunos otros momentos de su vida, es su lugar en el mundo.

«El Recreo” es un típico almacén de campo de la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, ubicado en Avenida De la Tradición Nº 75 y Ruta provincial 30. Fue construido en el año 1881.

Su dueño, Carlos Antonio Cura, conocido como «Pampa Cura» nació el 11 de marzo de 1930 y es reconocido como el máximo referente del tradicionalismo en la ciudad.

A él se recurre ante la pesquisa de algún dato vinculado a costumbres y usanzas de los paisanos de la zona. La Municipalidad de Chivilcoy lo distingue en 1998 como Ciudadano Ilustre.

Carlos Rossi, proveniente de Génova (Italia), junto con su esposa María Duhagón, de origen uruguayo construyen el almacén y despacho de bebidas “El Recreo” a partir de la donación de una hectárea de tierra realizada por el señor Vasallo, un vecino de Chivilcoy también de origen italiano, en 1881.

Desde su creación este almacén, en su momento pulpería, fue lugar de encuentro para los entonces vecinos del lugar.

Se ubicaba en una zona de remates y era parada obligatoria para todo aquel que viajaba hacia el Oeste de la provincia de Buenos Aires, oficiando también de albergue.

Además, allí funcionó uno de los primeros teléfonos del área rural bonaerense y por eso los domingos se sumaban a los habituales clientes y parroquianos, gente del pueblo y de estancias vecinas que tenían a quien llamar y los comerciantes aprovechaban esos días para ofrecer sus mercancías.

Por allí circularon personalidades de la política y artistas argentinos que se reunían a pasar noches de guitarreadas y a jugar al truco, tiro al blanco, juego del sapo, entre otros juegos de la época, entre quienes se destaca el Doctor Honorio Pueyrredón quien paraba en “El Recreo” en sus viajes a su estancia en Los Toldos.

Pero también, el famoso Circo de los Hermanos Podestá visitó “El Recreo” cuando interpretó en Chivilcoy su versión de Juan Moreira en abril de 1886.

El Recreo se encuentra muy bien conservado, resultando un fiel exponente de este tipo de almacenes de época.

El Almacén El Recreo forma parte de uno de los lugares tradicionalistas e históricos de la ciudad junto al «Centro Tradicionalista El Fogón”, «Almacén El Palomar

AHÍ ESTUVIERON LOS CHALCHALEROS

La historia marca que a fines de los años 50 en la Pulpería El Recreo estuvieron unos locos salteños, un grupo folklórico que recién daba sus primeros pasos en la música popular, tenían por nombre LOS CHALCHALEROS, y el líder era una tal Juan Carlos Saravia.

Podés escuchar la entrevista en el siguiente link:

Dejanos tu comentario