Marcelo Mena, quien tiene la guitarra “atada” en «SE VA LA PRIMERA»

0
105

La guitarra parece una extensión de sus brazos. Es parte de su piel. De sus huesos.

Suena una melodía de sus manos y el sonido es único, irrepetible, inimitable. Tan preciso como un cirujano, tan perfecto como un enviado de Dios.

Formó parte de Los Sauzales y actualmente forma parte de “Polo Román y Salta Trío” con Félix Saravia y Gustavo Ciansi, es un ferviente admirador de Los Chalchaleros.

Su rol como docente. Ya se jubiló

Marcelo Mena es profesor de música, desempeñándose actualmente en las cátedras de “Instrumento e improvisación”, “Prácticas profesionalizantes”, “Educación artística” y “Armonía vocal”, en las siguientes instituciones: “Centro Polivalente de Arte” – Salta; Talleres Artísticos “Jaime Dávalos” – Salta; Colegio “Ejército del Norte” – El Carril; y Colegio “Puerta de Díaz” – Cnel. Moldes.

Su recorrido artístico

En el ámbito artístico tiene una dilatada trayectoria: desde 1.988 hasta 2.002 integró el conjunto Los Sauzales (14 años) y posteriormente con Tiempo Salteño durante 6 años, destacándose como primera guitarra y dirección musical en ambos conjuntos.

Durante estos años realizó presentaciones en escenarios prestigiosos del país: Cosquín, Jesús María (Cba.), Festival Nacional de la Tonada (Tunuyán-Mendoza), Serenata a Cafayate (Salta), Fiesta Nacional del Algodón (Sáenz Peña – Chaco), Festifront (Bolivia), Iquique 1992 (Chile) entre tantos otros. Grabó 13 placas discográficas.

En el trascurso de estos años recibió reconocimientos y premios a nivel provincial y nacional: Zafrero de oro – Tucumán; Olimpia Salta 98; Revelación en Jesús María 99´ – Cba; Cinta Azul de la Popularidad ; Gaucho de la Esperanza – Sta. Fe; Consagración en el Festival Nacional del Algodón 05 – Saenz Peña, Chaco. Acompañó a los siguientes artistas: Guillermo Romero Ismael (tenor), Enrique “Chichí” Ibarra (Los de Salta), Mariano Vaca (Los de Salta), conjunto Los Changos, Facundo Saravia, Félix Saravia y Los Moldeños, a quién le realizó dirección musical en placas discográficas.

En el año 2015 participó del proyecto Legado Cultural-Musical de los Franciscanos en América auspiciado por la Universidad Nacional de Jujuy, presentando esta propuesta en Italia, realizando actuaciones diversas en las universidades de Roma, Siena y Florencia.

Fue jurado en diversos festivales de la provincia tales como: “Festival Nacional del Tamal” – Chicoana; “Carrileñazo” – El Carril; “Rosario le canta a la Patria” – Rosario de Lerma; “Canta Salta” – Salta Capital; y “Pre-Baradero” Sede Salta, realizado el 12 de noviembre del año 2.016.

En el año 2.016 Marcelo Mena recibe un “Reconocimiento a la Trayectoria” junto a otras personalidades destacadas en la cultura de Salta, otorgado por la asociación Amigos de la Cultura “José J. Botelli” y avalados mediantes sendos decretos por el Gobierno de la Provincia de Salta, Dirección de Turismo, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Salta, Universidad Católica y Universidad Nacional de Salta Actualmente se encuentra trabajando en una nueva propuesta musical de Polo Román (Los Chalchaleros) junto a Salta Trío, realizando exitosas presentaciones el 11 y 12 de noviembre en El Teatrino – Salta en el año 2.016.

En el presente año actuaron en Jesús María (07/01/17), Cosquín (22/01/17), Festival Nacional del Chamamé – Corrientes (27/01/17), Carnaval de los Tekis – Jujuy (24/02/17), Fiesta Nacional del Tomate Lamarque – Neuquén (18/03/17), Festival Patrio – Dolores, Bs.As. (25/05/17)

Un tipo de perfil bajo y valorado por sus amigos

Marcelo Mena tiene perfil bajo y eso lo enaltece.

Es tan genial como artista y también como ser humano. Sus amigos lo describen como generoso, modesto, calmo, cordial. De esos tipos que salen cada cuánto, escondidos detrás de un árbol, bajo la sombra de un cerro, conquistando almas por Salta y el mundo.

La música: una excusa para ser feliz

“La música es mi modo de expresión más sublime y mi medio de comunicación más óptimo. La música tiene la capacidad de abrir en mi mente y en mi alma un portal inconmensurable de sensaciones. Me dió amigos, amor, lugares, trabajo y muchas cosas más. En resumen: es la excusa perfecta para ser feliz”

Una anécdota con Polo Román

Marcelo siempre recuerda cuando volvía con POLO ROMÁN Y SALTA TRÍO en un vuelo desde Mendoza con destino a Salta, después de haber actuado en un festival en Godoy Cruz.

“El vuelo no era directo, teníamos conexión en Córdoba con otro vuelo a Salta. Desembarcamos en Córdoba y todos veníamos charlando muy entretenidos y en un momento un personal del aeropuerto nos dice que teníamos que quedarnos en un sector para la conexión a Salta. Todos entramos a ese lugar menos Polo. Todos nos preguntamos; ¿dónde está Polo? Nadie sabía nada. Entonces salió corriendo preocupado Lucas, nuestro mánager e hijo de Polo a buscarlo. Lo encontró a punto de tomar un taxi para irse al hotel. Lucas exclamó: ¡pero papá tenemos que irnos a Salta!Jajaja. ¡Quedó para el recuerdo! Grande Polito, una leyenda viva del Folklore Argentino”

Su admiración por Eduardo Falú

Admira de don Eduardo Falú su excelencia musical. “Un extraordinario guitarrista y compositor. Siempre tuve de referencia esas magníficas interpretaciones en solos de guitarra. Desde su formación académica enriqueció nuestro folklore de una manera sublime. Otros: Los Chalchaleros, Cacho Tirao. Mis referentes artísticos entre otros”, comenta.

Podés escuchar la entrevista en el siguiente link:

Dejanos tu comentario