Malestar de conductores varados en ruta 34, en Antillas

0
30

Por no cumplir los requisitos, unos 10 vehículos por día no logran seguir viaje.

En la ruta nacional Nº 34, a la altura de la localidad de Antillas, perteneciente a la segunda sección del departamento Rosario de la Frontera, se encuentra instalado un control policial que está casi al límite con Tucumán y Santiago del Estero.

Allí quedan muchos viajeros varados por el simple hecho de no cumplir con toda la reglamentación de la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS Salta).

Esto trae aparejado numerosas quejas por parte de los automovilistas, los cuales tienen que esperar parados hasta dos o tres días al costado de la ruta por incumplir con las reglas y protocolos establecidos por la Provincia de Salta.

Siete por veinticuatro

«Justo sobre la ruta 34, a la altura de la localidad de Antillas, está el control permanente que funciona las veinticuatro horas con personal de las diferentes áreas de la Policía. Estamos hablando de la Vial, de la comisaría y del 911», señaló el tercer jefe de la Unidad Regional N§ 3, comisario Marcelo Leiva.

«Este control está ahí con el fin de cumplir con las disposiciones de la Provincia, mediante las cuales se ha restringido el acceso a los diferentes lugares de la provincia. En este caso, muchos vehículos son procedentes de Tucumán», agregó el comisario.

«Últimamente, en estos días, son muchas las personas que no vienen con toda la documentación requerida. Sabemos que están exceptuados en este tránsito los que vienen con cargas, el personal de salud y policial, siempre y cuando estén en su función y cumpliendo servicio», aclaró el jefe.

Leiva, además, informó: «Se suman casos excepcionales que son las personas que vienen por casos particulares, sea por trabajo, temas de salud o algún motivo que amerite su entrada a la provincia de Salta. Pero previo a ello, deben cumplir con todos los requisitos que se piden».

Lo que deben llevar

Entre estos requisitos, el comisario indicó: «El permiso de circulación, el de regreso a casa, el PCR negativo, lo que indica que están sanos y no tienen síntomas de COVID-19 y que tengan un hotel pago para realizar la cuarentena. Sí o sí, las personas que vengan de afuera deben hacer cuarentena en un hotel».

«La autorización del ingreso es pura y exclusivamente del COCS de Salta. Ellos son quienes autorizan una vez que el solicitante ha cumplido con todos los papeles reglamentarios, y se establece que fehacientemente ese hotel está reservado para esa persona», agregó.

«Pasan a cumplir la cuarentena en el hotel de Salta o de Rosario de la Frontera y recién podrán seguir», aclaró.

Respecto a los varados, Leiva manifestó que son varios «los vehículos que vienen y que quedan sobre la ruta en Antilla. Como es dinámico, a diario hay entre siete y diez vehículos en el lugar. Por la noche quedan entre cuatro o cinco que no prosiguen y se van sumando más al día siguiente».

«Hay muchos que están entre dos, tres o cuatro días seguidos, incluso recién pueden pasar y hay otros que tienen que regresar a su lugar de origen. Una vez que tienen todos los papeles pasan, si no los tienen y no los consiguen, tienen que retornar», insistió.

Sin recomendados

Por otro lado, Leiva aclaró que nadie puede pasar con la autorización de algún funcionario público: «Ningún intendente, senador o diputado puede autorizar el paso. Las personas que quedan varadas tienen que cumplimentar estos papeles. Cuando cumplen con todos los requisitos solamente el COCS de Salta, el personal de la Vial, de la Policía de Salta y el 911 son los que reciben las directivas de la autorización para el ingreso a Salta. Todo esto está diagramado y controlado por vía telefónica o por correo. Se registra cuáles son las personas que llegan a los diferentes puntos de control. El COCS es la única autoridad».

Por otro lado, los vecinos de la segunda sección manifestaron sus quejas respecto de que en el control no hay destacado personal de salud.

A diferencia de Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala y El Jardín, la zona carece de enfermeros para tomar la temperatura de los viajeros.

Leiva dijo que desde la Policía de Salta, ya se realizaron varios pedidos que aún no tienen respuesta alguna.

Dejanos tu comentario