Magui Soria, la voz femenina de Los Nocheros | «Tuve un año muy lindo y todavía me quedan actividades por realizar»

#Música #Canto #FMLA20ORÁN

0
104

María Magdalena Soria es Licenciada en Artes Musicales con orientación en canto lírico, oriunda de San José de Metán, inició sus estudios musicales a los 6 años en el conservatorio de piano “Instituto Tucumán”, un par de años después, inició sus estudios de canto en la Casa de la Cultura de la misma ciudad, comenzando así su carrera artística participando en diferentes eventos culturales de la ciudad.

En el 2019 fue convocada por Los Nocheros para formar parte del disco «Sol Nocturno» y sobre eso dialogó con FM La 20 en la tarde del lunes. El 20 de diciembre tendrá un concierto en Salta, con la Orquesta Sinfónica.

«La propuesta de Los Nocheros llegó a principio de año para ser la voz de guía de la canción, no la cantante original, pero al final terminé quedando como la cantante definitiva y en consecuencia me invitaron a la gira», comenzó compartiendo Magui.

«Estuvimos viajando bastante por muchas provincias, la última fue la semana pasada; estuvimos por Santa Fe y Entre Ríos. Una gira linda, estoy muy contenta porque es un grupo que tiene una gran trayectoria; son importante para la música argentina y tuve la posibilidad de viajar a algunos países de Latinoamérica», comentó.

Respecto a su formación artística dijo que empezó desde muy chiquita, primero como un juego y después se fue volviendo más serio. «Inicié a los 4 años, la formación musical me acompañó siempre; paralelo a la escuela, después a la secundaria. Cuando llegó el momento de ir a la universidad elegí estudiar música; eso me dio la posibilidad de hacer viajes al exterior con becas, perfeccionarme dentro del canto lírico, que es lo que me gusta hacer.»

Me especialicé en canto lírico, pero me gusta cantar de todo. 

 

Su paso por la televisión:

Comentó cómo se dio su participación en «La Voz – Argentina». «Me daba un poco de vergüenza hacer el casting¨, pero mis amigas me decían `dale Magui, animate´ y bueno, fui a hacer el casting en Salta. Canté un par de canciones que me pidieron los evaluadores, el mismo día me avisaron que había pasado a una siguiente etapa. Era una entrevista con productores, ahí filmaron, me preguntaron un poco de mi historia de vida, me hicieron cantar otros temas para tener material para llevar a Bs. As. Cuando me llama la producción me avisaron que había quedado para `salir en la tele´ donde me tenía que enfrentar a otro casting, que es donde ves si se dan vuelta o no los jurados.»

«Todo concurso es estresante, hay mucha tensión; además la canción con la que audiciono es una que elige la producción. Por suerte salió todo bien, se dio vuelta Axel y Tini, tuve que elegir y formé parte del equipo de Axel», compartió.

Perfil artístico:

Formó parte del Orfeón coral del Sur. En los años 2000,2001 y 2002 participó del Jubileo del Arte como solista del coro Arsis – Salta. Participo del Tercer Certamen Internacional de Canto Cantamerica 2004. Formó parte del CorAAMus. Incursionó en el canto lírico en el año 2009.

Participando como alumna activa de canto y piano en los Ciclos de Conciertos de la Escuela Universitaria de Música UCSAL como solista y como miembro de agrupaciones de cámara, fue parte del V Festival Internacional de Música Barroca de La Plata, Sucre-2016. Se desempeñó como docente de educación vocal en el Programa Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario 2015-2018.

Desde el 2003 es miembro del Departamento vocal y coral del Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta participando en conciertos de música de cámara, temporadas de zarzuelas y operas, como así también del Opera Estudio Salta Lírica, donde se encuentra en continua formación con maestros pertenecientes al staff del ISA (Instituto Superior de Arte) del Teatro Colón.

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-maria-magdalena-audios-mp3_rf_44981983_1.html

Dejanos tu comentario