Lucía Ceresani hizo su paso por el programa «SE VE LA PRIMERA»

0
40

Lucía Ceresani es una cantora surera que abrazó el repertorio de la Provincia de Buenos Aires y de la llanura de La Pampa Argentina desde muy temprana edad.

Lucía en Cosquín 2020

Rimoldi Fraga fue quien le dio su primer espacio televisivo en su programa en canal 7 (ATC) “Sembrando con… ciencia” (1997) y luego “Argentinísima” con Julio Maharbiz, “Folclorísimo” con Carlos Giachetti, “Mano a mano con el campo” con Luis Landriscina, “Sin estribos” con Oscar Gómez Castañón y “Ecos de mi tierra” con Soledad Pastorutti y Marcelo Iribarne, entre otros.

Con su simpleza y simpatía fue llegando a los más importantes festivales del país, tal es el caso del Festival Mayor de Cosquín al cual llega por primera vez en el año 2001 de la mano del maestro Argentino Luna quien le abrió las puertas del Festival Mayor de nuestro folklore y muchos años cuenta con el espacio para poder representar el canto surero en el Escenario Atahualpa Yupanqui y fue “Cosagración” del Festival de Baradero 2004.

En el año 2007 compartió la tapa de espectáculos del diario Clarín junto a la gran Mercedes Sosa. Día a día fue ampliando su profesionalismo y su popularidad hasta llegar a ser uno de los referentes femeninos más importantes del cancionero de la música regional pampeana. Dueña de una exquisita voz, que se mezcla con matices de dulzura, Lucía ha logrado mantener a través de sus discos una huella inalterable, comprometida con el género.

Su primer trabajo discográfico fue “Huellas del sur” (2001), el segundo fue “Aires de llanura” (2007), luego llegaron “Raíz y estrellas” (2009) que cuenta con los maestros Argentino Luna y Víctor Velázquez como artistas invitados y “Misa Surera” (2010) grabada en el estudio de Sony Music en Villa Mercedes (Pcia. De San Luis) que contó con la participación de la Agrupación Coral Plátanos, coro de 40 voces del cual ella es directora desde 1996 y con la voz de Argentino Luna en los recitados.

En el año 2011 llega su disco “Sentir Surero” que manteniendo la misma línea de sus trabajos anteriores con guitarras criollas, incorpora una temática más romántica en las canciones que lo integran, con orquesta de cuerdas de violines y tiene como artista invitado al maestro Antonio Tarragó Ros, que la acompaña con su acordeón y su voz en las décimas de una milonga corralera de su autoría “La milonga y el mar”.

En 2015 graba su sexto disco “De Pampa y Cielo” con la interpretación de su piano en dos canciones de este trabajo. Todos los discos están realizados en el sello discográfico DBN. Lucía, va haciendo un recorrido por los diferentes ritmos que integran este cancionero, como milongas, huellas, triunfo, caramba, vals, gato bonaerense, canciones criollas y zambas, de autores que van desde Atahualpa Yupanqui hasta Alfredo Zitarrosa, entre tantos otros.

El disco Sentir Surero fue presentado en “La Trastienda” que coincidió con las nominaciones para los “PREMIOS GARDEL 2011” con el disco Misa Surera y a los “PREMIOS ATAHUALPA 2011” en el rubro Figura del año – solista vocal femenina.

También recibió el Premio “Cóndor de Fuego de Oro 2012” “Cóndor de Fuego de Platino 2017” a la trayectoria. Desde 2013 tiene una columna semanal en FM 98.7 Radio Nacional Folklórica llamada “Universo Surero” todos los miércoles a las 22 hs junto a Pablo Hecker.

El miércoles 17 de Octubre de 2018 fue recibida en una audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano, donde pudo hacerle entrega en sus manos de su disco Misa Surera, en un encuentro cargado de emoción. A través de casi 25 años de carrera artística se va descubriendo a la artista más allá de lo interpretativo, también como canta-autora.

En sus nuevos discos se ve un crecimiento personal y que la va afianzando como una artista integral. Con un estilo que marca la calidez de su voz, con arreglos simples y justos en su guitarra y en la primera guitarra de su hermano Javier Ceresani que la acompaña en todos los temas y que la hacen lucir aún más, logra que la comunicación con el público sea simple y directa.

Este 2020 la encuentra preparando su séptimo trabajo discográfico que será en celebración por los 25 de carrera y que contará con un repertorio especialmente armado para este disco y con artistas invitados.

Lucía en sus discos y presentaciones va llevando bien en alto la bandera del canto surero, con guitarras criollas y con el compromiso y la pasión con los que enaltece nuestra tradición.

Trabajos discográficos

  • 1ºCD LUCIA CERESANI «Huellas del sur»
  • 2ºCD LUCIA CERESANI «Aires de llanura»
  • 3º CD LUCIA CERESANI «Raíz y estrella»
  • 4ºCD LUCIA CERESANI «Misa Surera»
  • 5º CD «Sentir Surero» Lucia Ceresani
  • 6° CD LUCIA CERESANI «De Pampa y cielo»

Podes escuchar la entrevista en el siguiente link:

Dejanos tu comentario