Los economistas prevén una inflación del 40,7% a fin de año y un dólar oficial a $88

0
15

El Banco Central dio a conocer este viernes por la noche el informe de las proyecciones económicas que le elevan mensualmente un grupo de consultoras.

La economía argentina caerá 12% este año, un valor bastante por encima de lo previsto el mes pasado, según el sondeo que realiza el Banco Central entre los principales analistas del mercado. A principios de junio esas consultoras habían proyectado una baja del Producto Bruto del 9,4 por ciento.

En el caso de la inflación, estimaron ahora 40,7% para este año, 2,6 puntos porcentuales por debajo del pronóstico que habían realizado a principios de junio.

“Si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”, destacó el Central. .

De acuerdo con los analistas, durante el segundo trimestre del año el PIB caería 16,5% con relación al primer trimestre de 2020.

Pese a ello, el organismo subrayó que para el tercer trimestre se espera una expansión de 6,9% del nivel de actividad y un incremento de 6,1% para el cuarto trimestre de 2020.

Con relación al dólar, los participantes del REM estiman que tipo de cambio alcance los $88 en diciembre 2020, lo que representa una disminución de $0,50 frente al REM previo.

Además, ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, al contemplar que alcance los $122,5 a fines de 2021.

“Los pronosticadores más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo también proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 se ubique en $88 por dólar”, enfatizó la autoridad monetaria.

En tanto, los especialistas “incrementaron la expectativa de déficit fiscal primario para 2020, pasando de los $1.647 miles de millones pronosticados en mayo a $1.746 miles de millones en el relevamiento actual”, sostuvo el informe.

Dejanos tu comentario