«Llegó ibuprofeno sódico para Orán, Aguas Blancas, Los Toldos e Isla de Cañas»

0
15

La doctora Adriana Virga confirmo que la partida llegó ayer miércoles a la ciudad. Desde principios de agosto comenzó con los trámites para poder implementarlo en el nosocomio.

La médica, especialista de Tisioneumonologia del Hospital San Vicente de Paul, explicó que si bien el lunes comenzó el tratamiento con ibuprofeno sódico en Orán, se trataba de ampollas prestadas de Tartagal. Pero desde ayer llegó la partida para la ciudad directamente de laboratorios LUAR de Córdoba.

“Llegó también para Los Toldos, Isla de Cañas y Aguas Blancas”, agregó. Asimismo 6 máscaras especiales para la nebulización del ibuprofeno sódico, éstas son antiaerolización, es decir, impiden que el virus se expanda tanto a las demás personas como al operario que coloca la máscara.

El tratamiento se utiliza solo en pacientes internados en estado moderado o crítico. “Al 5° día esperamos tener mejoría aunque en la primera nebulización ya la tienen. Solo que los que están en terapia ya tiene otro compromiso aparte del respiratorio”, indicó. No obstante, resaltó que el ibuprofeno sódico es un tratamiento antiinflamatorio, antiviral que ayuda a que el organismo pueda combatir el virus.

Cada paciente es nebulizado durante 20 minutos «o hasta que se acaben los 5 mililitros» y según el grado de criticidad la misma se realiza cada 6 a 8 horas. Además solo puede aplicarse a personas de 18 años en adelante quienes deben firmar consentimiento para recibir al tratamiento ya que el mismo no está aún aprobado por la ANMAT, es decir, se encuentra en fase experimental.

Remarco que lo que se necesita en estos momento es la mascaras que se utilizan para este tratamiento, porque las que tienen son escasas para la cantidad de pacientes que tienen internados

Por otro lado la doctora Virga solicitó a toda la comunidad  “no nebulizar con pastillas de  ibuprofeno porque pueden causar neumonitis clínica». Aclaró que “no hay que romper las pastillas de ibuprofeno para nebulizar ya que esto puede causar complicaciones respiratorias.

“No sirve la pastilla ni la cápsula para nebulizar al paciente. Pueden llegar a provocar una neumonitis clínica”, expresó. Hacer esto “puede llegar a enfermar al pulmón por aspirar un producto químico que no está preparado para nebulizar sino para tomar por boca”, explicó.

“Tenemos un muy buen equipo”, finalizó Virga quien destacó también la tarea de ingeniero biomédico Daniel Paz.

Dejanos tu comentario