LEGISLADORES RECIBIERON A LA COORDINADORA DEL ESI EN SALTA

0
18

Al comienzo de la reunión, Espeche comentó que los ejes del programa son: garantizar la equidad de género, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos y respetar la diversidad.

Además, explicó que no se cuenta con un programa específico en estas temáticas en la provincia, sino que se trata de una línea que debe respetarse en todos los sectores de la educación ya que hay muchos pasos previos antes de que los docentes brinden los contenidos en el aula.

Así también, la funcionaria aseguró que en base a los datos que manejan se han reducido el número de adolescentes embarazadas desde que el plan se empezó a implementar en la provincia en 2012.

En tanto, explicó que en base a la Resolución CFE N° 340/18 se trabaja en promover que todas las escuelas del país organicen un equipo docente de referentes de ESI y se incluyan contenidos acorde a cada jurisdicción.

En este sentido, con la resolución ministerial 1004/19, los ministerios de las diferentes provincias, están obligados a implementar sistemáticamente los contenidos transversales de la ESI, mediante un módulo semanal de 80 minutos.

Por otro lado, Espeche aseguró que es muy difícil trabajar de manera efectiva sin presupuesto fijo porque, entre otras cosas,  no se pueden realizar campañas de difusión del trabajo ejecutado y/o sobre información del tema.

“Los docentes y directivos deben familiarizarse con los contenidos, leerlos e interpretarlos porque más allá de todas la capacitaciones que demos no alcanza si ellos no ponen de su parte”, dijo la funcionaria.

Además, afirmó que los sueldos para quienes trabajan en este sector son muy bajos, sumado a que hay una gran demora en el reconocimiento de los viáticos a los capacitadores cuando viajan a jornadas en los diferentes puntos de la provincia.

“Somos 7 personas que trabajan activamente para el programa de la ESI en la provincia, la verdad que con el personal que contamos no damos abasto para responder los pedidos de todos los puntos de Salta”, dijo la Directora del ESI.

Otro punto en el que hizo hincapié Espeche, fue en la falta de capacitación de la temática en muchos hospitales y centros de salud, ya que son varios los jóvenes que les hicieron saber que en dichos lugares no se les brinda los métodos anticonceptivos o bien el personal no está capacitado para atender las necesidades de los adolescentes.

“Es muy positivo que en varios sectores de la sociedad se van perdiendo los miedos a preguntar y a todo lo nuevo que implica lo dictado por la ESI”, dijo la funcionaria.

Aunque reconoció que existen diferentes sectores que no tienen interés genuino en el tema, y por más que se expongan los contenidos de forma efectiva, no van a cambiar sus posturas y van a atentar contra la implementación de la ESI.

La diputada Silvia Varg manifestó que el proyecto en Salta debe tener una bajada desde los altos mandos provinciales, ya que los temas relacionados a la Educación Sexual Integral de los niños y adolescentes tendrían que contar con una partida especial en el presupuesto provincial y no esperar a fondos nacionales, para que todo el trabajo realizado sea efectivo.

“La ignorancia se mata con conocimiento, por eso es muy importante que los docentes de los diferentes puntos de la provincia estén capacitados para transmitir efectivamente los conocimientos adquiridos en cuando a la ESI”, dijo la legisladora

En tanto, el diputado Claudio Del Plá afirmó que es muy importante un trabajo integral y que la provincia se involucre en la problemática, cosa que hasta el momento no sucede.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Rosana Guantay, Silvia Varg y Claudio Del Plá.  

Dejanos tu comentario