Las funcionarias imputadas por robar mercadería para los wichís no irán presas por dos fallos judiciales

0
23

Una jueza declaró la nulidad de la orden de detención de la defensora oficial de Tartagal y un juez rechazó la prisión preventiva de su hermana concejal.

La jueza del Tribunal de Impugnación Sala IV, Virginia Solórzano, declaró la nulidad de la resolución del juez de Garantías de Primera Nominación de Tartagal, Nelso Aramayo, que dispuso la detención (sujeta al allanamiento de inmunidad) contra Rosa Fabiola Díaz. Además, el juez Aramayo rechazó la prisión preventiva de Paola Alejandra Díaz, solicitada por la Fiscalía Penal Nº1 de Tartagal  y dispuso la inmediata libertad de la imputada.

El fiscal Cabot apelará la resolución que rechazó la prisión preventiva, mientras que la Fiscalía de Impugnación interviniente recurrirá la decisión de Solórzano.

El lunes 8 de febrero, la Fiscalía penal 1, imputó a Paola Alejandra Díaz, de 43 años, y a Rosa Fabiola Díaz, de 40, por la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, en grado de coautoras. La primera fue detenida y optó por declarar, mientras que para la segunda, quien fue imputada y se abstuvo de declarar, el fiscal solicitó el allanamiento de inmunidad al Juzgado de Garantías 1 de Tartagal, por tratarse de una defensora oficial.

Este jueves 11, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público resolvió allanar la inmunidad constitucional de la defensora Oficial Civil de Tartagal, Rosa Fabiola Díaz; requerido por el juez de Garantías de Primera Nominación de Tartagal Nelso Aramayo. Sin embargo, la jueza Solórzano,  dictó la nulidad de la resolución que dispuso la detención (sujeta al allanamiento de inmunidad) contra la defensora oficial.

Por otra parte, en la misma resolución que otorgó la libertad a la concejal, Aramayo ordenó que la concejal Paola Alejandra Díaz, deberá presentarse en la Comisaría Nº 45, los lunes, entre las 8 y las 13; la prohibición de salir sin autorización del país y de la provincia; la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y la de ejercer cualquier actividad que pueda entorpecer la investigación fiscal.

La denuncia de la hermana de ambas fue radicada el pasado 4 de febrero. El domicilio donde se encontraron numerosas donaciones, fue allanado el 7 de febrero y se secuestraron los elementos destinados a comunidades originarias. Según esa denuncia, en enero de 2020, las acusadas Paola y Rosa Díaz, habrían recibido de distintas fundaciones la donación de mercaderías perecederas, ropas, zapatillas, alcohol en gel, agua mineral y pañales, entre otras cosas.

La investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público Fiscal, ante la noticia criminis de posible venta de donaciones destinadas a comunidades originarias de la provincia.

El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, apelará el fallo del juez Aramayo, que rechazó la prisión preventiva y dispuso la inmediata libertad de Paola Alejandra Díaz; mientras que la Fiscalía de Impugnación correspondiente,  interpondrá un recurso de casación ante la decisión de la jueza Solórzano, de dictar la nulidad de la detención de la defensora oficial Rosa Fabiola Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 18 =